Domingo 24 de Enero de 2021
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

09.12.20

Los beneficios que aportan las fachadas ventiladas

El primer Foro Internacional Fachadas Ventiladas 2020 fue un espacio de encuentro entre arquitectos, ingenieros y empresarios de la construcción para conocer los múltiples beneficios de este sistema de envolventes y educar sobre su diseño, que no es tan extendido en la región.

Exitosa combinación de chapas de acero inoxidable curvo y vidrios curvo en BlueBulding - Rafael de La-Hoz Arquitectos
Exitosa combinación de chapas de acero inoxidable curvo y vidrios curvo en BlueBulding - Rafael de La-Hoz Arquitectos
Imagen 1 de 4

Durante tres jornadas on line, del 1º al 3 de diciembre, hubo conferencias, un innovador formato de workshops, espacio de Expo y la oportunidad continua de networking, facilitada por la plataforma elegida. Fue un encuentro internacional con una audiencia de 1.225 inscriptos de 25 países. La idea y dirección estuvo a cargo de Marshall Academia de Fachadas y la organización integral de la agencia Sarzabal.

El programa académico diseñado por el Arq. Bill Marshall alineó 11 conferencias aunando temas de diseño, técnicos y constructivos así como 6 workshops con un formato que favoreció la interacción con el público, a modo de taller.

Las conferencias fueron brindadas por los arquitectos españoles Hugo Berenguer –CEO del estudio Rafael de la Hoz-, Agustín Herrero Canal, del Estudio Canal A4 y Anna Manyes -Rockwool-, los arquitectos argentinos Bill Marshall, Alfredo Tapia -AFT Arquitectos- y Juan Sternberg -Sternberg Architecture, de Canadá-, los ingenieros Wolfgang Kohler -Fischer Alemania-, Jorge Cholaky -Silicona GE, de Chile-, Zigor Marroquín Martínez –Alucoil, España-, así como Pablo Durante –Aliva, Argentina-.

Al comienzo del encuentro, el Arq. Bill Marshall destacó que la idea de organizar el Foro surgió a partir de detectar que un sistema tan ventajoso para la eficacia de las envolventes y tan extendido en el mundo, no era conocido en la región. “Es una solución constructiva de alta prestación, constituida por una cara exterior y otra interior, separadas por una cámara de aire ventilada, por donde fluye el aire naturalmente gracias al conocido efecto “chimenea”. Es un sistema con múltiples beneficios y una poderosa herramienta para agregar valor estético a la arquitectura así como para optimizar la eficiencia energética, la protección a la radiación solar, la aislación hidrófuga y acústica”, precisó.

El Arq. Agustin Herrero Canal, del estudio español Canal A4, presentó un proyecto emblemático de rehabilitación edilicia de viviendas con fachada ventilada, de 65.000 m2 en Burgos, la ciudad más fría de España. “El ahorro energético logrado con este sistema ha representado un 50% menos en el consumo de energía mensual de las viviendas. Los arquitectos no solamente nos ocupamos de proyectar y construir edificios, también debemos diseñar sistemas de gestión para convencer a los inversionistas sobre el valor agregado de un proyecto eficiente desde lo energético y con calidad urbana”, explicó.

Por su parte, el Arq. Alfredo Tapia, de AFT Arquitectos, reconoció que es un “entusiasta” de las fachadas ventiladas a partir de su primera experiencia en el Museo MALBA. “Durante la etapa de proyecto, pensamos usar dos materiales: uno opaco y otro transparente, para asegurar la luz natural. Para materializarlo, recurrieron al sistema de fachada ventilada, lo que permitió resolver las cuestiones de aislación térmica y acústica. Junto con un equipo de asesores incluido el Arq. Bill Marshall, se logró construir una envolvente compuesta por piedra Jura fijada por grampas con la que alcanzamos una máxima precisión constructiva en grandes superficies prácticamente sin juntas. A 20 años de la ejecución del Museo, no tuvo ninguna filtración, fisura ni desprendimiento de elementos de piedra, que habla del buen envejecimiento”, explicó. Además, mencionó proyectos con fachadas ventiladas aun en sitios de clima adverso, de fuertes vientos como en Cancún e inclusive con materiales de recupero como durmientes de ferrocarril.



El Arq. Hugo Berenguer, CEO del reconocido estudio español Rafael de la Hoz Arquitectos, dio una clase magistral con tres ejemplos de edificios nuevos y reformas integrales en los que las fachadas ventiladas fueron la mejor opción. Así, acuñó el concepto de “Hiperventiladas”, a través de casos como el edificio corporativo Uria & Menéndez, en el que se desmontó por completo la envolvente original para colocar en su lugar una fachada con un escudo solar formado por vidrios serigrafiados sostenidos por ménsulas de acero. De este modo, se consiguió “una fachada luminosa y eficiente en términos energéticos y protección solar”, aseguró. Luego mostró el edificio Blue Building, con certificación LEED Gold, que logró un ahorro energético del 30% con la instalación de una fachada ventilada de chapas de acero inoxidable y vidrios curvos. Por último, un conjunto residencial en Salamanca, Lagasca 99, demostró que una misma fachada ventilada puede estar integrada por materiales tan disímiles como piedra, vidrio y madera.

ASPECTOS TÉCNICOS

Sobre las ventajas técnicas de esta clase de envolvente, el Arq. Juan Sternberg, argentino radicado en Canadá hace 20 años, explicó: “Las fachadas ventiladas neutralizan la entrada de agua al edificio a través de una cámara de aire ubicada entre el revestimiento exterior y la pared interior”. Además, mencionó la posibilidad emplear este sistema para crear un Muro Trombe, con el cual se puede calefaccionar o ventilar el interior de manera pasiva. Luego Pablo Durante -de la empresa italiana Aliva, resumió así el beneficio que aportan: “Aumentan el valor comercial de la propiedad, tienen muy baja o nula necesidad de mantenimiento y ofrecen un mayor confort habitacional”.


 
La Arq. Anna Manyes, de Rockwool, presentó la lana de roca y su rol como aislamiento continuo, sin puentes térmicos, evitando condensaciones intersticiales, con alta resiliencia ante incendios y elevadas prestaciones a nivel acústico.  A su vez, el Ing. Zigor Marroquín Martínez, de Alucoil, España, contó su experiencia en las investigaciones post incendio más importantes del mundo. Y presentó los materiales más convenientes según su reacción al fuego y recalcó la importancia de los ensayos a gran escala y la normativa contra incendios.

El Ing. Wolfgang Kohler, de Fischer Alemania, mostró los diferentes tipos de subestructuras para fachadas ventiladas en obras de gran interés arquitectónico de Europa, incluyendo materiales, diseños y  BIM. La presentación del ingeniero chileno Jorge Cholaky, de GE Silicona, invitado por Bestchem, trató sobre las ventajas que brindan las siliconas en fachadas, cómo solucionar el problema del manchamiento y la hermeticidad que proporciona la membrana líquida de protección. Al finalizar las tres jornadas, Bill Marshall resaltó: “Es necesario que los arquitectos, en el proceso de diseño se involucren también con el proceso constructivo. Y si creen que no hay un cliente en nuestra región que pueda entender el valor agregado de un sistema de esta clase, sepan que no es así, que depende de los arquitectos convencerlos de su oportunidad por sus múltiples beneficios, como ha sucedido en todo el mundo”.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
Consejos sustentables para hoteles con baja ocupación
En momentos en que oficinas, hoteles y locales comerciales, han pasado a un estado de baja ocupación, un especialista ofrece algunas respuestas sobre las mejores prácticas sobre eficiencia energética y seguridad.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells