Miercoles 16 de Junio de 2021
Buscar
Publicidad

Portada / Obras Públicas / Nota

08.06.21

Obra para el abastecimiento de agua potable en Córdoba

Con una inversión superior a los US$ 150 millones se concluyó en Córdoba el entubamiento total del Canal Los Molinos, que beneficiará a los habitantes de la ciudad y permitirá ampliar el abastecimiento de agua potable.

Los trabajos incluyeron el cruce del río Anisacate, una nueva estación de bombeo y el entubamiento de los últimos 35 kilómetros. La obra ampliará la provisión de agua potable a la planta potabilizadora Los Molinos, beneficiando principalmente a los habitantes del sur y permite proyectar en un futuro el abastecimiento con agua potable a más del 50% de la población de capital cordobesa.

Para concretar esta rehabilitación, se ejecutaron dos trabajos primordiales a fin de garantizar la seguridad y calidad en el transporte del agua desde la toma hasta la Planta Potabilizadora. La primera fue el cruce del río Anisacate, etapa que presentaba inconvenientes a causa de la naturaleza de topografia fluvial que atraviesa, erosiones en el cauce y márgenes del río. La segunda obra fundamental, fue la ejecución de una nueva conducción entubada de los últimos 35 kilómetros del canal, un tramo afectado por los escurrimientos superficiales.

El inicio se encuentra unos 9 kilómetros al norte de la ciudad de Despeñaderos, departamento Santa María, y se extiende hasta la Planta Potabilizadora Los Molinos, ubicada en la zona de Bouwer. El conjunto de obras contempló la construcción de una estación de bombeo equipada con 4 bombas centrífugas, 3 operativas más una de reserva que cuenta con una capacidad total máxima de 4 m³/s, y se ha previsto para la misma una posible ampliación a 5 m³/s. El bombeo se realizará hasta una cisterna que operará con variadores de velocidad lo cual impacta en un menor consumo de energía.
 

Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells