Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Indicadores y Finanzas / Nota

09.07.20

Leve caída en el índice de oferta durante la cuarentena

Durante la cuarentena estricta (mes de abril 2020) el índice cayó significativamente, mientras venía creciendo en forma sostenida desde el inicio del 2018. ). En cuanto la actividad fue habilitada, el índice se fue recuperando.

Soledad Balayan, analista de mercado y titular de la inmobiliaria Maure, quien ha elaborado el índice de oferta, precisa que la digitalización de los avisos clasificados  le ha permitido observar de qué manera la oferta de inmuebles fue reaccionando a los distintos eventos económicos y normas impuestas en los últimos años sobre el mercado inmobiliario.

Y precisa que con ese objetivo surgió el índice de oferta inmobiliaria de la Ciudad de Buenos, el cual nos permite hoy, saber cómo variaron las publicaciones de departamentos respecto de junio 2012. El índice está elaborado en base al seguimiento de las publicaciones de venta y de alquiler del portal Zonaprop, se actualiza mensualmente y se encuentra publicado en el sitio de Maure Inmobiliaria y en la web de la Universidad del CEMA (https://ucema.edu.ar/cea/vce ).

El 23 de febrero de 2019, el diario La Nación publicó números concretos sobre la oferta de inmuebles utilizando estos datos. El artículo resaltó el incremento interanual del 55% en la oferta de venta de departamentos publicados en Zonaprop y en Argenprop. A partir de ese momento la oferta comenzó a tener un mayor protagonismo en los medios.

Analizar los avisos en término de unidades, en lugar de cantidad de metros cuadrados ofrecidos, nos da la posibilidad de comparar con otras variables. Por ejemplo, entre la cantidad de inmuebles publicados versus la cantidad de operaciones que se concretan (escrituras).

Por otro lado, observando su evolución, podemos detectar cómo va reaccionando ante cambios macroeconómicos o la implementación de políticas públicas.

Durante la cuarentena estricta (mes de abril 2020) el índice cayó significativamente, mientras venía creciendo en forma sostenida desde el inicio del 2018. Esta caída se debió a que muchas inmobiliarias decidieron no renovar las publicaciones hasta que fuera posible mostrar los inmuebles (algo totalmente lógico teniendo en cuenta que la probabilidad de cerrar una operación en abril cayó a cero). En cuanto la actividad fue habilitada, el índice se fue recuperando. Veremos qué pasará durante el mes de julio, que es cuando se ha decidido volver a fase I de cuarentena.

El análisis de la oferta es esencial para cualquier desarrollador, tenedor de un inmueble o corredor inmobiliario ya que ayuda a identificar la competencia que debe enfrentar el producto en el mercado al momento de publicarse.
 

 
 
 
Quién es Quién
Belén Isaacson
Belén Isaacson comenzó sus funciones desde inicios de abril como nueva directora de CBRE como Project Manager para Argentina, Uruguay y Paraguay.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells