Sabado 8 de Agosto de 2020
Buscar
Publicidad

Portada / Obras Públicas / Nota

13.03.20

Acuerdos para reactivar obras públicas

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, firmó convenios con distintas provincias para la implementación del Plan Argentina Hace, que se desarrollará en todo el país.

El Plan Argentina Hace es una iniciativa federal del ministerio de Obras Públicas para generar 20.000 puestos trabajo con paridad de género, a través del desarrollo de obras de ejecución rápida, con una inversión de $8.500 millones.

Aunque estaba previsto un acto en Casa Rosada junto a 343 intendentes fue suspendido por el protocolo del coronavirus. Para continuar con la implementación del plan, se firmaron convenios en pequeños grupos que se acercaron al ministerio de Obras Públicas, y que se irán completando en los próximos días.

Los proyectos que serán ejecutados por los municipios contemplan obras de acceso al agua potable, saneamiento y cloacas, infraestructura hídrica, accesibilidad y conectividad urbana y rural, y equipamiento social.

En las próximas semanas, el ministerio de Obras Públicas ampliará el alcance del Plan para llegar a los 2.307 municipios en 23 provincias.

LA OPERATORIA

Se implementó a través de la resolución 12/2020 del Ministerio de Obras Públicas, publicada en el Boletín Oficial. La norma precisó que Argentina Hace consiste, a partir del financiamiento de obras y servicios públicos, en la reactivación de la producción local, asociadas al sector de la construcción y rubros afines y la generación de mano de obra intensiva. El ministerio administra, financia y realiza el seguimiento de los proyectos presentados por municipios, quienes realizarán las obras. Asimismo, cada jurisdicción convocará a los trabajadores locales y de la Economía Popular, y a PyMEs radicadas en las zonas de ejecución de los proyectos.

El programa cuenta con un módulo de capacitación y asistencia técnica dictado por organismos del Estado e instituciones de la sociedad civil vinculados con las temáticas de las obras.

Los proyectos se presentan para su evaluación y aprobación a través del sitio Plataforma de Proyectos y Obras del Ministerio. Una vez admitidos se transfiere el 30 % de los recursos. Las obras deberán ser ejecutadas en un máximo de 180 días.

Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells