Domingo 29 de Marzo de 2020
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

16.03.20

Negocios inmobiliarios corporativos en la era de la restricción cambiaria

Ante la aplicación de las medidas económicas que restringen las operaciones cambiarias, la inversión en real estate corporativo es una oportunidad para mantener el valor del capital acumulado en pesos.

José Viñas, director de brokerage de Cushman Argentina.
José Viñas, director de brokerage de Cushman Argentina.

Desde que comenzaron a regir las restricciones a las operaciones cambiarias, en septiembre del año pasado, las empresas que no pueden girar utilidades al exterior ni comprar moneda extranjera, acumulan pesos que, en un contexto inflacionario, pierden valor constantemente. Ante la necesidad de preservar sus ganancias, la oportunidad de invertir en real estate corporativo es una solución no solo para mantener, sino también para optimizar el rendimiento de sus negocios.

Si bien apostar a la compra de inmuebles como resguardo de valor no es una idea nueva en un país con antecedentes de procesos devaluatorios, las penalizaciones a las operaciones en moneda extranjera, la brecha entre el dólar oficial, el dólar MEP y el contado con liquidación, y el mayor control y explicaciones a "casa matriz" complican la situación; pero en el negocio inmobiliario son varias las formas de "invertir en ladrillos" utilizando pesos.
 
“La primera de las alternativas es adquirir inmuebles corporativos, ya que muchas de los propietarios que los venden (empresas, desarrolladores) aceptan realizar las operaciones en moneda local, porque pueden reinvertir los pesos de manera inmediata”, José Viñas, Director de Brokerage de Cushman & Wakefield Argentina, Las opciones son variadas: se pueden comprar oficinas o depósitos logísticos, con renta o para uso propio; o se puede participar en el desarrollo de un inmueble para la utilización futura tanto propia o como para alquilar.

También se pueden comprar tierras, con la posibilidad de desarrollar y construir inmuebles para utilización propia o para la obtención de una renta y también se pueden adelantar alquileres en contratos de locación actuales o nuevos.

"La clave está en detectar rápidamente dónde están las oportunidades, para que el valor del capital no se siga depreciando”, explica José Viñas, y agrega que "como en todas las crisis, ésta es una buena oportunidad para diversificar".

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
Ciudades sin usuarios, reflexión de la hora
Pandemia y Ciudad. En este momento crucial que enfrentamos, la pandemia plantea una situación contrafactica que desarma los paradigmas. ¿Qué transformaciones sufrirá la ciudad? ¿Cómo será si desaparece el usuario? La opinión de Claudio Fraga, director de Arquitectura de Kraftwelt.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells