La obra, declarada de interés provincial, se ubica en el área comprendida entre La Puerta y el Bañado de los Pantanos, en el departamento de Arauco, a unos 100 km al norte de la capital provincial, y prevé la construcción de 12 ventiladores con una capacidad de generación de 25,2 MW, diseñados y fabricados en Mendoza por la división Impsa Wind, del grupo Pescarmona.
Se trata de un desarrollo “llave en mano” financiado por la Sociedad Parque Eólico Arauco, conformada con el 75% del Gobierno de La Rioja y el restante 25% por Enarsa.
En cuanto los derechos de propiedad, el 90% pertenecen a la provincia de La Rioja y el restante 10% a la empresa mendocina Impsa, única oferente en la licitación convocada y la que diseñó y fabricó el generador en Mendoza, con tecnología innovadora en el país.
En nuevo parque generará, una vez terminado, energía para unos 25.000 hogares, y abastecerá el 30% de la demanda de la Rioja.
En la tercera etapa, se duplicará en 16 meses la cantidad de los modernos molinos de viento, para alcanzar la cifra de 24 unidades, que contribuirán a generar energía de fuentes renovables, una tendencia en crecimiento en el resto del mundo.