Jueves 11 de Agosto de 2022
Buscar
Publicidad

Portada / Obras Públicas / Nota

26.04.22

Fomento de la energía solar en Mendoza

La Empresa Mendocina de Energía firmó un convenio con el Departamento General de Irrigación para incorporar sistemas fotovoltaicos en sus delegaciones. Esto se suma al parque solar PASIP, al proyecto de parque solar en Godoy Cruz y a los paneles ya instalados en gimnasios municipales y en la Nave Cultural.

La iniciativa permitirá no sólo fomentar el autoconsumo y la organización de actividades diarias apuntando hacia la eficiencia energética, sino además concientizar a la comunidad sobre las ventajas y seguridad que traen aparejadas estas tecnologías y la necesidad de continuar apostando al consumo consciente (tanto de agua como de energía) como un compromiso para el bienestar general.

Emesa sigue trabajando por las energías renovables: a los parques solares y paneles en edificios públicos de la ciudad de Mendoza ahora se suma el Departamento General de Irrigación (DGI), que instalará sistemas fotovoltaicos en las subdelegaciones del Sur provincial.



Todas estas instalaciones cuentan con el asesoramiento técnico y acompañamiento del equipo de Emesa, que tiene entre sus objetivos la generación de energía a partir de fuentes renovables y sin emisiones.

Para concretar estas instalaciones, que estarán en San Rafael, Malargüe y General Alvear, propuesta de Emesa se funda en la incorporación de sistemas de generación distribuida conectados a la red, que permitan no solo autoabastecer parte de la demanda energética de las distintas subdelegaciones (con posibilidad de inyección de energía excedente a la red) sino también contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Las primeras instalaciones que incorporará Irrigación se harán en los edificios de la Subdelegación Aguas del Río Atuel (General Alvear), en la Subdelegación Aguas del Río Diamante (San Rafael) y en la Jefatura de Zona de Riego de los Ríos Malargüe, Grande, Barrancas y Colorado (Malargüe). Se diseñarán y calcularán a partir de la demanda energética de cada sitio y la superficie disponible, buscando optimizar cada caso en particular.

CONSUMO CONSCIENTE

Algunos de los proyectos que ha concretado son el Parque Solar PASIP, situado en Palmira, un parque solar fotovoltaico que inyecta energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y tiene 4.000 paneles solares con 62 trackers para seguir la orientación del sol. Además, los pequeños aprovechamientos, que han llevado energía a todos los departamentos aprovechando la fuerza del agua de los canales; la Planta de Biogás de El Borbollón, diseñada para la generación de energía eléctrica a partir del biogás captado de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU); y los paneles solares en gimnasios municipales de Ciudad y en la Nave Cultural.

Actualmente, Emesa trabaja en el Parque Solar Godoy, que tiene un doble objetivo: disminuir las asimetrías sociales en cuanto al acceso a la energía y acercar soluciones tecnológicas y limpias a los vecinos. Se ubica en lo que era el basural a cielo abierto más grande de Mendoza, denominado El Pozo.
 

Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells