El desafío que se plantearon fue de qué forma ordenar el desarrollo y crear una red que integre edificaciones que hoy se encuentran con escasa conexión entre ellas, e indefinida pertenencia social. “Es decir, pasar de la conectividad que da el amplio corredor, que nuclea en la zona norte la mayor densidad de población, y del exclusivo concepto de ubicación a un sentido de pertenencia a un determinado lugar, crear una red y un nodo estratégico, como lo es la Panamericana”, resaltó el arquitecto Eduardo Converti, de Oficina Urbana, en la presentación que tuvo lugar en el edificio de Intecons en pleno núcleo de la Panamericana y General Paz.
Para ello en el estudio proponen sobre lo que ya está construido la creación de distritos, que espontáneamente se van distinguiendo por el tipo de empresas que se fueron radicando. Así el núcleo de 8 a 10 manzanas del nodo de la General Paz y la Panamericana, sería el distrito de la Innovación, donde tuvo su impacto del centro comercial y de oficinas del Dot, junto con otros edificios, Panamericana Plaza, la casa matriz de Philips e Intencons, que adquiere un perfil propio, donde ya se prevén 120.000 m2, del lado de Capital, sin contar que del lado de provincia hay otros dos proyectos de envergadura en marcha.
El área se impuso como un submercado dinámico, con importante demanda de empresas “donde prácticamente no hay vacancia” destacó Herman Faigenbaum de Cushman, y en el cual existe un conjunto de conocimientos que permitían identificar la evolución. Con lo cual, el relevamiento conjunto se vio como necesario para entender el potencial del área e iniciar un debate con los actores del fenómeno, y aquellos que quieran formar parte de él.
Dado el crecimiento intensivo en el amplio corredor urbano que va desde La Plata hasta Santa Fe, “es un desafío enorme anticiparse al funcionamiento en red” resaltó Converti, y orientar ese amplio tejido en el cual lo metropolitano tiene que ser un nodo estratégico. De tal manera, se busca producir un salto cualitativo, que tiene que ver con el habitar en comunidad, de allí el sentido de los distritos, que implican también una necesidad de reordenamiento del espacio público involucrado.
LOS DISTRITOS
Los distritos buscan la delimitación de espacios en los cuales se establecen incentivos para la promoción de una industria estratégica específica, tales como créditos y exenciones impositivas, y que actúen como concentradores. Se los menciona como Creativo, a lo largo de Dardo Rocha con Thames y Diego Carman con Fondo de la Legua, que incluye oficinas que ocupan una unidad de parcela, tales como productoras de tv., agencias, estudios de arquitectura y diseño, con basamento comercial a la calle.
El distinguido como del Conocimiento, reúne edificios clase A, relacionados con consumo masivo y servicios financieros, en el área del inmueble corporativo del CitiBank, y finalmente, desde el inicio de la Panamericana hasta General Paz, hacia el lado de la provincia, el de la Inovación, que aglutina centros de oficinas y servicios.