“Estamos viendo una reactivación en el mercado de alquileres, tanto en oficinas como en locales comerciales”, sostiene Pablo González, CEO de Hoggax, empresa que ofrece garantías de alquiler residencial y comercial en todo el país. Y agrega: “Tenemos muchos pedidos de garantías en el corredor Libertador, desde Belgrano y Núñez hasta Zona Norte, en donde se reactivó sobre todo el alquiler de oficinas. En locales dentro de Capital, de la zona que más estamos recibiendo consultas es Palermo. Y fuera de Capital: Pilar, Nordelta y también Mar del Plata, probablemente por la proximidad de la temporada”.
Martín Rosa, Martillero de Braulio Inmuebles, coincide: “Desde que se realizó la apertura total sin tantas restricciones respecto al Covid, los locales comerciales y oficinas están volviendo a la normalidad. El mercado está activo y en alza nuevamente. Los locales y oficinas vacías se están volviendo a ocupar”.
LAS GARANTÍAS DE FIANZA
En cuanto a la dinámica de los alquileres comerciales, Marta Quiroga, Martillera de ONE BROKERS, señala: “Llevo más de 20 años trabajando con propiedades, desde distintas áreas y atravesando diferentes realidades económicas que afectan este rubro, y veo que son cada vez menos los que se animan a poner sus inmuebles en alquiler”.
Rosa comparte esa opinión y afirma que las garantías “están tomando protagonismo y se utilizan cada vez más”. ¿Las razones? “Son una gran opción a la hora de alquilar un inmueble, ya que, ante algún incumplimiento del locatario, responden de manera automática, satisfaciendo las necesidades del locador y brindándole tranquilidad. Además, le resuelve el inconveniente a perfiles de inquilinos solventes que no tienen la posibilidad de contar con una propiedad en garantía”, explica.
A su vez, González agrega que, al menos en el caso de Hoggax, los requisitos para obtener una garantía comercial son simples: Si es una persona física con fines comerciales, se solicita el CUIT y tipo y demostración de ingresos; en caso de ser empresa: estatuto social, documentación que acredite las facultades de representación del solicitante y el DNI del firmante.
“Un valor de referencia de una garantía para alquileres comerciales es alrededor de un 2,7% sobre el valor del contrato, pero el precio de la garantía varía dependiendo de algunos factores como las expensas y servicios cubiertos, el plazo, el ajuste semestral, la moneda y la forma de pago que elija el solicitante”, detalla.
NUEVOS PROTAGONISTAS Y NUEVAS EXIGENCIAS
Según los especialistas, los alquileres comerciales tienen una dinámica distinta a los residenciales, ya que se encuentran en permanente rotación y reubicación, adaptándose con más facilidad a las exigencias de los cambios económicos y sociales.
“Nos enfrentamos a un notable cambio de tendencias. Tras la pandemia hubo aperturas de nuevos negocios, con propuestas innovadoras en gastronómica, decoración, belleza y showrooms de todo tipo, especialmente en el barrio de Palermo”, señala Quiroga.
En cuanto a las oficinas, se destacan especialmente los rubros Fintech y salud, a los que se suman las empresas de programación, software, finanzas y nuevas formas de inversión como las criptomonedas. “También hay mucha rotación en los profesionales de la salud como odontólogos y kinesiólogos, que se están mudando a espacios más amplios y necesitan adaptarse a las nuevas exigencias del sector”.
Martín Rosa agrega: “Hay una creciente demanda por parte de empresas de marketing digital, un servicio que creció muchísimo durante la pandemia. En cuanto a las zonas, Palermo Hollywood suele ser muy demandada y se está ampliando hacia Chacarita y Colegiales. Saavedra también está en pleno auge de crecimiento.”
La búsqueda de más espacio es un fenómeno que también se ve en el mercado de alquileres residenciales y de oficinas. En cuanto a este último, Quiroga sostiene que la implementación del trabajo remoto y las nuevas herramientas que se incorporaron “dieron lugar a cambios en las estructuras de las empresas, algunas porque necesitan más espacio y confort para reincorporar al personal y otras porque el adaptarse a la dinámica del trabajo remoto hizo posible replantear las necesidades”. Eso provocó muchos cambios. “Algunos cambian de zona y otros cambian la estructura de espacio, sumando metros, agregando sucursales o modernizando sus instalaciones”, concluye Quiroga.