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29.12.21

Cambios de tendencias en el alquiler de oficinas y locales

Las oficinas y locales comerciales están volviendo a la presencialidad. Sin embargo, hay algunas diferencias que marcan la era pos-COVID: creció la demanda de garantías de alquiler y los inquilinos tienen nuevas exigencias.

“Estamos viendo una reactivación en el mercado de alquileres, tanto en oficinas como en locales comerciales”, sostiene Pablo González, CEO de Hoggax, empresa que ofrece garantías de alquiler residencial y comercial en todo el país. Y agrega: “Tenemos muchos pedidos de garantías en el corredor Libertador, desde Belgrano y Núñez hasta Zona Norte, en donde se reactivó sobre todo el alquiler de oficinas. En locales dentro de Capital, de la zona que más estamos recibiendo consultas es Palermo. Y fuera de Capital: Pilar, Nordelta y también Mar del Plata, probablemente por la proximidad de la temporada”.

Martín Rosa, Martillero de Braulio Inmuebles, coincide: “Desde que se realizó la apertura total sin tantas restricciones respecto al Covid, los locales comerciales y oficinas están volviendo a la normalidad. El mercado está activo y en alza nuevamente. Los locales y oficinas vacías se están volviendo a ocupar”.

LAS GARANTÍAS DE FIANZA

En cuanto a la dinámica de los alquileres comerciales, Marta Quiroga, Martillera de ONE BROKERS, señala: “Llevo más de 20 años trabajando con propiedades, desde distintas áreas y atravesando diferentes realidades económicas que afectan este rubro, y veo que son cada vez menos los que se animan a poner sus inmuebles en alquiler”.

Rosa comparte esa opinión y afirma que las garantías “están tomando protagonismo y se utilizan cada vez más”. ¿Las razones? “Son una gran opción a la hora de alquilar un inmueble, ya que, ante algún incumplimiento del locatario, responden de manera automática, satisfaciendo las necesidades del locador y brindándole tranquilidad. Además, le resuelve el inconveniente a perfiles de inquilinos solventes que no tienen la posibilidad de contar con una propiedad en garantía”, explica.

A su vez, González agrega que, al menos en el caso de Hoggax, los requisitos para obtener una garantía comercial son simples: Si es una persona física con fines comerciales, se solicita el CUIT y tipo y demostración de ingresos; en caso de ser empresa: estatuto social, documentación que acredite las facultades de representación del solicitante y el DNI del firmante.

“Un valor de referencia de una garantía para alquileres comerciales es alrededor de un 2,7% sobre el valor del contrato, pero el precio de la garantía varía dependiendo de algunos factores como las expensas y servicios cubiertos, el plazo, el ajuste semestral, la moneda y la forma de pago que elija el solicitante”, detalla.

NUEVOS PROTAGONISTAS Y NUEVAS EXIGENCIAS

Según los especialistas, los alquileres comerciales tienen una dinámica distinta a los residenciales, ya que se encuentran en permanente rotación y reubicación, adaptándose con más facilidad a las exigencias de los cambios económicos y sociales.



“Nos enfrentamos a un notable cambio de tendencias. Tras la pandemia hubo aperturas de nuevos negocios, con propuestas innovadoras en gastronómica, decoración, belleza y showrooms de todo tipo, especialmente en el barrio de Palermo”, señala Quiroga.

En cuanto a las oficinas, se destacan especialmente los rubros Fintech y salud, a los que se suman las empresas de programación, software, finanzas y nuevas formas de inversión como las criptomonedas. “También hay mucha rotación en los profesionales de la salud como odontólogos y kinesiólogos, que se están mudando a espacios más amplios y necesitan adaptarse a las nuevas exigencias del sector”.

Martín Rosa agrega: “Hay una creciente demanda por parte de empresas de marketing digital, un servicio que creció muchísimo durante la pandemia. En cuanto a las zonas, Palermo Hollywood suele ser muy demandada y se está ampliando hacia Chacarita y Colegiales. Saavedra también está en pleno auge de crecimiento.”

La búsqueda de más espacio es un fenómeno que también se ve en el mercado de alquileres residenciales y de oficinas. En cuanto a este último, Quiroga sostiene que la implementación del trabajo remoto y las nuevas herramientas que se incorporaron “dieron lugar a cambios en las estructuras de las empresas, algunas porque necesitan más espacio y confort para reincorporar al personal y otras porque el adaptarse a la dinámica del trabajo remoto hizo posible replantear las necesidades”. Eso provocó muchos cambios. “Algunos cambian de zona y otros cambian la estructura de espacio, sumando metros, agregando sucursales o modernizando sus instalaciones”, concluye Quiroga.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
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