Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Indicadores y Finanzas / Nota

01.12.21

Variación positiva del empleo en construcciones

En septiembre se crearon 355.806 puestos de trabajo en la construcción, lo que representó un incremento del 1,8% mensual, y el noveno período consecutivo de crecimiento del empleo registrado.

De acuerdo con el Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), con datos correspondientes a los meses de septiembre y octubre de 2021, se afianza un crecimiento cercano al dos por ciento y una creación de 30.000 nuevos empleos formales. De tal manera, la ocupación actual se acerca a la de diciembre del 2019, superando ya los niveles alcanzados desde el inicio de la pandemia.



Otros datos que aporta el informe indican:

El incremento respecto a un año atrás fue del 26%, en lo que configura el séptimo mes consecutivo de variación interanual positiva, aunque comparado con septiembre de 2019 el volumen de ocupación es un 10,4% menor.

El plantel medio de las firmas constructoras se ubicó en agosto en 13,2 puestos de trabajo registrados, un 1,3% superior al de agosto pasado y un 21,3% mayor al de igual mes de 2020.

Las grandes empresas constructoras (aquellas con plantel igual o superior a los 500 empleados) continúan aumentando su participación en la estructura del empleo sectorial, alcanzando en septiembre un 8,3% del total.

Durante septiembre, tan sólo tres distritos del país dieron cuenta de un volumen de ocupación inferior al del mes precedente, y resultó positiva durante septiembre en prácticamente todo el territorio nacional, con apenas tres distritos registrando un nivel inferior al de agosto.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires explicó el 16,3% de la creación bruta de puestos de trabajo en el mes, seguida por Santa Fe con un 15,5% y por los municipios que conforman el Gran Buenos Aires con un 12,5%.

Las tres provincias con mayor tasa de crecimiento mensual en septiembre fueron Tierra del Fuego (8,6%), La Rioja (7,3%) y Catamarca (7,2%).

En la comparativa interanual, La Rioja y Jujuy continúan siendo las provincias que se destacan con las mayores tasas de crecimiento del empleo sectorial, siendo Chubut la única en registrar una leve caída respecto a septiembre de 2020 (-0,8%).

En octubre de 2021 se registraron 20.125 empleadores en actividad en la Industria de la Construcción, cantidad que representa un incremento del 8,7% interanual. De todas formas, aún se encuentra un 9,5% por debajo del nivel de octubre de 2019.

Las únicas tres provincias que poseen actualmente una mayor cantidad de empleadores que hace dos años son San Juan, Misiones y, sobre todo, Catamarca

Si bien la tasa de variación interanual observada entre las Grandes jurisdicciones (8,7%) fue marginalmente más favorable que la de las Restantes del país (8,6%), la cantidad de empleadores que en el último año se incorporó en las primeras duplicó a la de las segundas.

El informe completo en: https://www.ieric.org.ar/estadistica/informes-de-coyuntura/?2021
 

 
 
 
Quién es Quién
Belén Isaacson
Belén Isaacson comenzó sus funciones desde inicios de abril como nueva directora de CBRE como Project Manager para Argentina, Uruguay y Paraguay.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells