Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Indicadores y Finanzas / Nota

24.06.21

Un 68% de los inquilinos afirma no estar amparado por la nueva ley de alquileres

Según un estudio realizado por Zonaprop, a un año de la sanción de la nueva ley de alquileres en la Argentina, un 68% de los inquilinos no se siente respaldado por la norma vigente; mientras que un 32% manifiesta sentirse protegido.

Imagen 1 de 2

¿Por qué los inquilinos argentinos no se sienten respaldados por la nueva ley? Un 71% apunta al aumento significativo que tuvieron los precios de los alquileres. Un 22% percibe que, tras su aprobación, existe menos oferta de propiedades en alquiler. A su vez, un 7% considera que, debido al panorama actual del mercado locativo, aún no encuentra un nuevo hogar para mudarse.

En la Argentina, un 58% del sector que se siente respaldado por la nueva ley, respondió que se debe a que los contratos a tres años le permiten una mayor estabilidad en términos de vivienda. Un 26% considera que, gracias al decreto, los aumentos resultan más previsibles. Por último, un 11% se siente más protegido y solo un 4% lo atribuye a que, de esta manera, es más difícil lograr un desalojo.

¿CUÁNTO AUMENTARON LOS PRECIOS EN EL ÚLTIMO AÑO?

Un 36% de los inquilinos encuestados afirma que el valor de renta de su vivienda aumentó entre un 30% y un 50%, en comparación con las cifras previas a la pandemia. Mientras tanto, un 28% respondió que el incremento fue mayor al 50% y un 23% contestó que la suba representó entre un 10% y un 30%. Por último, un 8% de los consultados sufrió incrementos mayores al 100% y un 5% expuso que el crecimiento fue de entre un 0% y un 10%.

El 53% de los inquilinos argentinos destaca que si las condiciones de alquiler fueran más flexibles facilitarían sus planes de mudanza. Un 42% cree que colaboraría una mejora de la situación económica en general y un 34% destaca como relevante, a la hora de cambiar de hogar que se permitan mascotas en la propiedad. Por su parte, otro 34% busca poder tener un descuento en el inmueble y un 28% estima que un aumento en sus ingresos mensuales favorecería sus planes.

Un 16% de los encuestados destaca otros aspectos como importantes: “tener una garantía”, “una regulación del valor de los alquileres”, “bajas expensas”, “políticas de infraestructura que garanticen el acceso a una vivienda propia” y “tener un contrato en blanco”, entre otros. Por último, un 13% espera que se reanude la vida pre pandemia para poder avanzar con sus proyectos de mudanza y únicamente un 10% resalta como favorable el hecho de poder conseguir un servicio de mudanzas que sea económico.

CUÁLES SON LAS PRIORIDADES AL ELEGIR UNA VIVIENDA

A nivel local, la tendencia se encuentra marcada por el cambio de paradigma que supuso la pandemia en términos de vivienda: un 36% de los usuarios argentinos resalta como importante que su hogar cuente con un patio o terraza. Un 32% busca que tenga balcón y un 31% jardín. Por otra parte, un 29% quiere que la propiedad sea más grande y un 26% que cuente con más ambientes. Por último, un 15% valora que la vivienda se encuentre en las afueras de la ciudad y un 12% que esté localizada dentro de un barrio cerrado.

Un 39% de los inquilinos argentinos encuestados se encuentra en una situación límite que no le permite mudarse. De ese grupo, en particular, un 37% asegura que la falta de inmuebles en el mercado inmobiliario le dificulta encontrar un hogar para vivir. Un 32% asevera que el espacio le queda chico y un 31% que necesita trasladarse a un nuevo lugar con espacio al aire libre. Por su parte, un 27% no consigue ningún departamento en alquiler que pueda pagar y un 19% quiere mudarse porque el dueño del inmueble le aumentó mucho el valor de la renta. Mientras tanto, otro 19% confiesa que aún no pudo mudarse porque siente inseguridad con la situación económica actual.

Un 13% precisó que le cuesta visitar inmuebles en este contexto y a un 9% le genera inseguridad no contar con un empleo o salario fijo. A su vez, un 5% precisa mudarse porque no puede pagar el alquiler actual.

QUÉ BUSCAN LOS COMPRADORES

En cuanto a los argentinos que se encuentran en la búsqueda de un inmueble para comprar, un 19% atraviesa un contexto que no le permite efectuar su mudanza. De ese conjunto de encuestados, un 37% contestó que necesita trasladarse a un nuevo lugar con espacio al aire libre para vivir. Un 28% precisa un inmueble más chico, porque ya no puede mantener la propiedad. Por el contrario, un 26% asevera que necesita una propiedad más espaciosa y un 22% que aún no pudo mudarse porque siente inseguridad con la situación económica actual. Por último, un 15% garantizó que le cuesta visitar inmuebles en este contexto y un 6% desea comprar una vivienda en un barrio más modesto.
 

 
 
 
Quién es Quién
Belén Isaacson
Belén Isaacson comenzó sus funciones desde inicios de abril como nueva directora de CBRE como Project Manager para Argentina, Uruguay y Paraguay.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells