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Portada / Obras Públicas / Nota

13.10.21

Se inció la segunda etapa del Metro Bus del Bajo

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció el comienzo de la etapa 2 de las obras del Metrobus del Bajo que beneficiarán a 250 mil pasajeros todos los días.

El corredor se extenderá a lo largo de 1,9 km en el tramo comprendido entre las avenidas Paseo Colón, Independencia y Almirante Brown, y Wenceslao Villafañe, con 19 líneas de colectivo involucradas y un ahorro de tiempo de viaje del 30% para los vecinos y vecinas.

Rodríguez Larreta destacó “Seguimos avanzando en la mejora de la movilidad en la Ciudad” y que “nosotros priorizamos siempre el transporte público, que es como viaja la mayoría de la gente”. “En este caso puntual, vamos a conectar los barrios de La Boca y Barracas con San Telmo y el centro de la Ciudad. Más de 250 mil vecinos y vecinas beneficiadas con un 30% de ahorro de tiempo de viaje, viajando más seguro, con paradores iluminados, con incorporación de espacio verde de calidad. Vamos a sumar más de 100 árboles, más de 5 mil m2 de espacio verde”, explicó.



LA OBRA

Este proyecto revalorizará los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, Monserrat, San Telmo y La Boca. Es el noveno Metrobus del territorio porteño. Una vez finalizada la obra, el corredor del Bajo en su totalidad tendrá 4,8 km, y se extenderá desde Av. Leandro N Alem y San Martín hasta Av. Almirante Brown y Wenceslao Villafañe. Será utilizado por 35 líneas en total: 30 en la etapa 1 y 19 en la etapa 2.

La etapa 2 del Metrobus del Bajo consta de dos momentos. Primero, la obra de entorno, que son todas las tareas necesarias sobre calzada y vereda para el corrimiento de interferencias de las empresas de servicios públicos, además del ensanche de calzada en el tramo correspondiente a la Av. Paseo Colón y de reparación y reconstrucción del tramo correspondiente a la Av. Almirante Brown. Además, en las veredas del entorno se incorporarán nuevos espacios verdes con arbolado y equipamiento mobiliario. Esta parte tomará 11 meses (octubre 2021-agosto 2022).



El segundo momento es el de la incorporación de paradores, que consiste en la colocación de 16 paradores sobre 1,9 km de extensión. Además de los refugios para la espera de colectivos se ejecutarán distintos espacios verdes logrando disminuir los tiempos de viaje y generando mayores condiciones de seguridad vial y comodidad para el usuario. El plazo estimado para esta parte es de 8 meses (junio 2022 - febrero 2023).

Además, a lo largo de todo el corredor se instalarán semáforos peatonales de cuenta regresiva; carriles exclusivos pintados de rojo intenso en las principales intersecciones; tecnología LED; barandas para mejorar la accesibilidad; baldosas táctiles para personas no videntes; encauzadores; señalización en zona de detención de colectivos, y bolardos para reforzar la zona segura de los peatones y también como llamado de atención físico ante el cruce de la avenida.

Una de las características centrales es continuar jerarquizando y priorizando el paisaje de la zona. Para ello, en la primera etapa del Metrobus del bajo se diseñaron paradores especiales, que en la mayoría de los casos, se adaptan a los árboles que se ubican en la traza privilegiando el arbolado característico de las dos avenidas involucradas.

La traza que se incorpora a la red contará con más vegetación tanto en paradores como en veredas. Actualmente la traza cuenta con 380 árboles y cuando termine la obra habrá 485.
 

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