Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

30.09.21

Tecnología y circularidad en la industria de las fachadas

En ocasión del Foro Fachadas, que tendrá lugar del 5 al12 de octubre, entrevistamos al Arq. Bill Marshall, director académico del evento, quien comentó: “Los temas propuestos están rodando en el mundo, pero aún no en Latam, tales como el concepto de circularidad en las fachadas, cómo utilizar la tecnología y la integración de las jóvenes generaciones”.

Arq. Bill Marshall
Arq. Bill Marshall

“En general los arquitectos no tienen muchos congresos, en donde intercambiar información, menos en fachadas, existen algunos seminarios y experiencias, pero son muy sesgados y limitados a la empresas que los auspician. Con Foro de Fachadas arrancamos creando un evento anual e internacional abierto a todas las empresas relacionadas. Hoy ya es una comunidad de divulgación, capacitación y networking entre profesionales arquitectos e ingenieros, empresarios desarrolladores, constructores, industriales y asesores de fachadas”, precisa Marshall.

En un mundo más risiliente, ¿qué importancia tiene la circularidad? “Abordaremos la circularidad porque es un concepto que apunta a minimizar el desperdicio y los recursos prologando la vida útil o reciclando los materiales y componentes. En el caso de las fachadas también es posible la adaptación para nuevos usos, pueden ser desarmables y reubicables totalmente en otros lugares, para lo cual hay pensar desde el diseño, cómo proyectar los elementos y conexiones para que sean fácilmente desarmables”, explica.  

Y comenta que en los países latinoamericanos ya hay un cierto conocimiento, es el caso de los envases retornables, es decir, promover una economía que tienda a minimizar los descartes, el usar y tirar. “Otro aspecto de este nuevo modelo de negocios, es transformar los productos en servicios, el ejemplo de Philips es emblemático, la consigna es no vender equipos ni luminarias, sino iluminación. Es un planteo interesante”, comenta.

El enfoque de la tecnología parte de que a veces es una piedra en el camino, sobre todo en esta industria que nace con empresas familiares que han ido creciendo y quieren mejorar para lo cual apelan a la tecnología, y compran máquinas o nuevos softwares, pero que después cuesta ponerlos en marcha, tienen problemas de calidad y, a veces, tienen que esperar que venga un técnico del exterior. “De ahí que en el Foro pretendamos ver qué herramientas se pueden utilizar y cómo se puede hacer para saltear esas barreras. La tecnología, la tenemos al alcance de la mano pero debemos generar un aprendizaje sobre su implementación y gestión más eficiente, pasando de un problema a una solución”, remarca.

Desde el punto de vista generacional, el especialista precisa que se está cumpliendo un ciclo en el mundo de las fachadas. Naturalmente avanzan nuevas generaciones en las industrias, profesionales, empresarios, desarrolladores y operarios, este cambio a veces ocasiona una pérdida de know how, pero también trae un enriquecimiento, nuevas destrezas habilidades y maneras de comunicarse. “El traspaso debería ser lo más rico para que no se pierdan conocimientos. Por lo cual, el mensaje a los diseñadores de fachadas es la necesidad de acercarse más a la cadena productiva, trabajar asociados desde el primer momento de un proyecto con la industria, para proponer soluciones sustentables, eficientes, innovadoras y resilientes”, resalta.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells