Mediante esta iniciativa, se podrán ofertar terrenos individuales que cumplan con los requisitos establecidos, entre los que se solicita cuenten con infraestructura de servicios, que sean en zonas urbanas o semi urbanas consolidadas, que estén sobre calles o caminos trazados con acceso a vía pública y medios de transportes, que estén en condiciones de ser escriturados al momento de la presentación, y cuenten con plano de subdivisión aprobado por autoridad competente.
Según se indicó, de este modo, se ampliarán y mejorarán las capacidades del país en materia de suelo urbano, que resulta fundamental para posibilitar el acceso a la vivienda a más familias argentinas.
Tras abrirse este nuevo registro, el ministro JorgeFerraresi resaltó la importancia “de seguir generando suelo urbano en cada provincia y municipio para poder planificar la construcción de 75 mil viviendas por año, articulando tanto con los gobiernos locales para que identifiquen los terrenos aptos, como con los propietarios y las propietarias que dispongan de ellos. Para esto, resulta fundamental generar más mecanismos como éstos que posibiliten agilizar los trámites y las etapas administrativas dentro de cada proceso”.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, explicó: “A las acciones que venimos desarrollando a través del Plan Nacional de Suelo Urbano, la licitación para compra de terrenos y la coordinación con provincias y municipios, ahora sumamos esta posibilidad que le permitirá a cualquier propietario privado de lotes en condiciones de escriturase, poder ofertarlos y venderlos”.
Por último, se aclara que los terrenos pueden ser tanto propiedad de personas físicas como jurídicas, y que no podrán presentarse inmuebles ubicados en conjuntos inmobiliarios como barrios cerrados o privados, parques industriales, empresariales o náuticos, entre otros. Los interesados podrán completar el formulario de inscripción a través de la página oficial del ministerio.