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15.07.21

Festejo patrio en la Confitería del Molino

La víspera del 9 de julio fue de celebración para la Arquitectura, ya que se exhibió a la prensa el rescate patrimonial de la Confitería del Molino, de 105 años, con la apertura de la ochava de Callao y Rivadavia iluminada en albiceleste.

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Pero no fue sólo la vidriera finalizada después de 25 años con más de 50 m2 de vitrales restaurados lo que pudo apreciarse, sino también una muestra en la planta baja de arqueología urbana con objetos recuperados del edificio,  así como packaging de los productos en perfecto estado - incluidos unos turroncitos con imágenes de los próceres- aportados por el público, que ha respondido entusiastamente a la reconstrucción.  Que incluyó pisos, ornatos, un reloj suizo de principios de siglo que sigue funcionando, cúpula, terraza y vitrales que habían desaparecido por la inclemencia del tiempo y el abandono del edificio, que se salvó de la demolición, porque tras su quiebra en 1997 fue declarado Patrimonio Histórico Nacional. Pese a ello, fue intrusado y lucía rodeado por una empalizada y el abandono hasta  2014 cuando se expropió, y se lo transfirió al Congreso de la Nación.



El arquitecto Guillermo García, asesor de Patrimonio Cultural del Congreso, y a cargo del área Técnica de la Comisión Administradora del Edificio del Molino, comentó que las tareas de restauración comenzaron en julio de 2018. Explicó a Áreas Globales que las redes sociales fueron de mucha importancia en la tarea de rescate, ya que no quedaban rastros de los colores y el diseño de los vitrales de la cúpula, a la que se accede por una escalera caracol, y que fueron regenerados a partir de una foto en blanco y negro que aportó una señora, así como los leones alados de la terraza. Los colores y texturas se compararon con los vitrales de la planta baja, que al igual que el molino del frente del edificio, remiten a escenas del Quijote, pero ahora, mediante una carpintería especial interior se los preserva del clima.



La intervención de las fachadas incluyó la reposición de piezas faltantes y  limpieza del símil piedra. En la planta baja se trabajó en las vidrieras, los ornatos de bronce, las cortinas de enrollar y el revestimiento pétreo, así como la limpieza de bronces y columnas de estuco (símil mármol) de la confitería, allí donde Madonna grabó su video clip entre tules blancos, imagen que todavía puede verse en Youtube.  Es impactante ver el antes y el después del lugar, a través de imágenes expuestas que lo exhiben en el primer piso, donde está una de las lámparas que integran la marquesina y que pronto podrán incluirse en su lugar original  En cuanto a la confitería y la terraza, es posible que el año próximo pueda llamarse a licitación para su explotación comercial, mientras prosiguen las tareas hasta su finalización, sobre la cual todavía no se indican plazos.


 

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