Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Obras Públicas / Nota

08.02.21

Restauración final de la confitería de El Molino

Prosigue a buen ritmo la recuperación integral del Edificio del Molino, en lo que concierne a la envolvente exterior, salones y confitería, en la planta baja, en la que se iniciaron los trabajos definitivos.

Imagen 1 de 5

Actualmente se comenzó con la restauración final de la confitería en planta baja, contemplando todos sus componentes: bronces, muros y cielorraso, columnas de estuco (símil mármol), luminarias y pisos.   

Asimismo, parte del equipo se encuentra con la limpieza, remasillado y réplica de algunos faltantes de los paños de vitral de la guarda perimetral de la confitería. También se desmontaron los paños que se encuentran en el cielorraso para su posterior restauración.



Por otra parte, se están poniendo en valor los departamentos del cuarto y quinto piso del edificio, espacios donde funcionarán el museo de sitio y centro cultural del Molino. La restauración comprende los muros y cielorrasos, molduras en yeso, carpinterías de madera y vitrales.

En cuanto a la marquesina, la restauración está a cargo de Astillero Río Santiago, organismo dependiente del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, e incluye la restauración de vigas, ménsulas y la trama para soporte de vitrales con su correspondiente ornamentación metálica.  Dicha estructura funciona también como soporte del sistema de iluminación.

Se concluyó la restauración de la azotea y la torre cúpula: recuperación de teselas, pintura a la cal de su interior, accionamiento de las aspas, réplica de las figuras y ornatos de bronce (mediante documentación fotográfica) e izamiento de los históricos leones alados, que fueron replicados mediante modelización 3D.

También, se colocaron y retroiluminaron los 8 gajos de vitrales de la torre cúpula con un equipo de vitralistas externos.



Las redes sociales tuvieron un rol preponderante, ya que a través de ellas se buscó información respecto de los colores y el diseño de los vitrales, de los que no quedaban rastros.

Con material que donó la gente, el equipo técnico del Molino, logró poder reconstruir, tomando las trazas originales y desde adentro, sus colores y sus texturas.

Se utilizaron 25 tipos de vidrios diferentes, variedad de verdes, azules, amarillos, rojos, rosados, celestes, ambarinos, violetas, y morados.

En cuanto a la fachada, se desarmó la totalidad de los 1800m2 de andamio y se están terminando de ejecutar algunos detalles: recuperación de teselas vítreas en perímetros de ventanas y remoción de pinturas impropias.

La intervención de las fachadas incluyó reposición de piezas faltantes y un proceso denominado nebulización para la limpieza del símil piedra. También se ejecutó el refuerzo y reintegración estructural del balcón más importante del quinto piso sobre Callao y se está realizando la verificación estructural del resto de los balcones mediante técnicas como la gammagrafía y cateos.

Por otra parte, se continúan las tareas de puesta en valor de la fachada de planta baja que incluye vidrieras, ornatos de bronce, cortinas de enrollar y revestimiento pétreo. Se incluyen en esta obra todos los componentes de la fachada sobre avenida Rivadavia y Av Callao desde el nivel de vereda hasta la marquesina y desde el acceso de Rivadavia 1815 a Callao 32.

Finalmente, se ha dado inicio a la puesta en valor de los locales interiores de azotea y una primera intervención al salón anexo al principal donde se descubrieron cielorrasos originales ocultos por intervenciones posteriores.
 

Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells