Martes 23 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Indicadores y Finanzas / Nota

05.01.21

Relativa mejora del empleo registrado

Con datos de octubre y noviembre el empleo formal en la construcción se recuperó por tercer mes consecutivo, y marcó un crecimiento del 3,1 %.

La estimación provisoria del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción indica para octubre un total de 290.913 puestos de trabajo, el nivel más elevado desde el inicio del ASPO en el mes de marzo. Los datos corresponden a una situación de relativa mayor flexibilidad por la habilitación progresiva de actividades económicas.

El incremento de octubre implica la creación de 8.900 puestos de trabajo que se adicionan a los 8.300 generados en setiembre. La comparación con octubre de 2019 arrojó una baja del empleo registrado del 25,1%, marcando el tercer recorte consecutivo en el ritmo de caída interanual.

Otros datos que aporta el relevamiento son los siguientes:

* El plantel medio de las firmas constructoras se ubicó en octubre en 11 puestos de trabajo registrados por empresa, el más elevado desde marzo.

* Las empresas constructoras con 500 o más empleados siguen siendo las más afectadas por la actual coyuntura, aunque en octubre ha crecido un 5,9% mensual la cantidad de puestos. De todas formas, la proporción de trabajadores es del 6,2% respecto al total, prácticamente la mitad que un año atrás.

* A nivel territorial, apenas dos provincias (Mendoza y San Luis) presentaron un volumen de ocupación inferior al de septiembre, mientras que el crecimiento mensual estuvo  concentrado en tres distritos (GBA, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y LA provincia de Santa Fe) con el 52,8% de la creación bruta de puestos de trabajo formales durante el mes.

* El crecimiento porcentual más importante se registró en los distritos del NOA, principalmente La Rioja que exhibió un incremento del 23,3% mensual, seguida por Jujuy (12,4%) y Catamarca (11,9%).

En la comparativa interanual las caídas más significativas en octubre también le correspondieron a las provincias de Mendoza y San Luis, en donde el volumen de ocupación sectorial se redujo un 41% y un 37,3%, respectivamente.

* En noviembre de 2020 se registraron 18.978 empleadores en actividad en la Industria de la Construcción, la cantidad más baja para dicho mes desde el año 2005 en que se inicia la serie del IERIC. La disminución en relación a un año atrás es del 16%, reflejando una desaceleración respecto a lo evidenciado en los meses previos. Y se observa tanto en las grandes jurisdicciones como en las restantes del país. Mientras que las prineras redujeron su tasa de descenso del 17,6% al 16,9%, las restantes lo hicieron del 14,8% al 14,1% interanual.

Misiones se convirtió en la primera provincia donde el número de empresas no disminuyó respecto a un año atrás. Asimismo, la cantidad de jurisdicciones en donde la caída es de un sólo dígito continuó incrementándose y llegó a 9.

El Informe completo puede ser consultado en: www.ieric.org.ar/informes-de-coyuntura-43/2020
 

 
 
 
Quién es Quién
Belén Isaacson
Belén Isaacson comenzó sus funciones desde inicios de abril como nueva directora de CBRE como Project Manager para Argentina, Uruguay y Paraguay.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells