Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Bienes Raíces y Arquitectura / Nota

05.10.20

Cómo evaluar hoy una propiedad

Además de considerar factores tales como ubicación, estado del inmueble, valor de las expensas, luminosidad, etc, la mejor forma es conocer los precios reales de venta y para ello hay que apoyarse en una base de datos.

Este año, debido a la pandemia, una de las cuestiones que más ha cambiado en el rubro inmobiliario es la manera de calcular el valor de las propiedades. “Antes se podían utilizar los portales inmobiliarios como guía para saber a qué precio se podía vender una propiedad. Hoy, el dato que generan no es tan exacto para la tasación, ya que casi siempre el costo que se publica es mayor y las propiedades se valúan por debajo de estos precios”, afirma Ariel Champanier, corredor responsable de RE/MAX Premium.

“Dados los factores que intervienen en el proceso de tasación, la mejor manera de saber el valor de la propiedad es con los datos de precios de las propiedades vendidas, por ejemplo, en la red de RE/MAX, ya que contamos con una base de datos importante que permite que el valor de venta sea más preciso. Es una herramienta única para la valoración de inmuebles”, explica. Lo que se hace es evaluar, en cada zona, los valores en los que se han vendido las propiedades cercanas y analizar estos datos, junto a todas las variables para llegar al valor del inmueble.

Según el corredor, el proceso de valoración de propiedades cambió desde la pandemia. En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, antes había ciertas propiedades como barrios cerrados, que estaban en valores a la baja y, a raíz de todo esto, comenzaron a tener más demanda, lo que hizo que recuperaran su valor. “También los clientes se interesaron más por los departamentos con espacios al aire libre, lo que parece indicar que la pandemia va a cambiar el concepto de construcción en el mundo”, indica

Entre los factores que intervienen en la definición de los precios de las propiedades hoy, siguen siendo importantes los tradicionales, como la ubicación, el estado del inmueble, el valor de las expensas, la cochera, el piso, la luminosidad, el valor de cierre de propiedades cercanas o las necesidades del vendedor. Sin embargo, existen también otros elementos que han cambiado el proceso de valoración de las propiedades en el mercado inmobiliario, como:

La muestra seleccionada para comparar precios y el hecho de que se tomen únicamente las propiedades activas.

La selección de quién comercializará las propiedades basándose únicamente en la tasación más alta.

El mito de que si se incrementa el valor de publicación puede haber un “margen para negociar”.

El valor sentimental que tiene la propiedad para cada vendedor.

No hay una ciencia exacta para evaluar una propiedad, lo que sí existen son herramientas fiables que permiten crear expectativas más realistas entre compradores y vendedores, para que las negociaciones se realicen de manera eficiente y para que las propiedades tengan más movimiento.
 

Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells