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07.04.20

El día después del congelamiento de alquileres

Ante el reciente congelamiento de los alquileres, Sebastián Sosa, presidente de RE/MAX Argentina y Uruguay, consideró: “La situación es delicada para todos y, en este marco, entendemos que fue la única herramienta que tenía el Poder Ejecutivo para resolver una situación tan compleja".

Sebastián Sosa precisa a Áreas Globales que fue una buena medida, ya que tanto el pago del alquiler como los posibles aumentos, no iban a poder pagarse, porque mucha gente quizás no tiene el recurso económico o no les alcanza el dinero, y porque también físicamente no hay manera de hacer frente a esto. “Creo que estas medidas tienen más que ver con lo que viene que con lo que pasa actualmente.

Si bien asustó un poco a los propietarios rentistas sin saber hacia dónde se dirige el tema alquileres en el mediano plazo, pero tarde o temprano se llegará a un equilibrio para tratar de que nadie salga perjudicado. Hay que tomar las cosas con calma y ver cómo avanza todo día a día, paso a paso”, resalta.

¿Cómo han reaccionado los propietarios?

Como cualquier medida en una situación tan delicada, al principio genera un poco de incertidumbre. Desde mi percepción, dudo que un propietario se vea perjudicado gravemente por no cobrar el ajuste, pero es posible que la situación de no pago junto con la imposibilidad de ejecutar el contrato vigente, lo deje en un punto un poco endeble. Que el inquilino decida no pagar, aun teniendo el dinero, lo veo un tanto improbable.

De acuerdo a lo que manifiesta la red, con los propietarios que han hablado lo han entendido, algunos no viven de los alquileres únicamente, con lo cual lo entendieron. Se notaban calmados y lo que necesitan es asesoramiento permanente a medida que vayan saliendo nuevas resoluciones. Simplemente están atentos a lo que pasará después, no tanto en los ajustes sino más bien en si los inquilinos podrán pagar los alquileres que vienen, ahí está el corredor para poder asesorarlos y decirles cuál es la mejor decisión para tomar.

¿Qué consecuencias se prevén una vez finalizado el congelamiento?

Dependerá de lo que pase durante todo este tiempo con el tema de la salud, fundamentalmente, y con la economía. De acuerdo a lo que ocurra, se tomarán las decisiones, deseamos que sea algo que se solucione rápidamente. También, entiendo, que dependerá de la inflación, para saber si eso va a pegar fuertemente en el valor de los alquileres cuando haya que hacer la renovación de los contratos. Es un momento en el que los propietarios no van a poder exigir demasiado por las condiciones económicas de los inquilinos, pero hay que esperar a ver cómo se acomoda todo luego de la cuarentena. En este momento es fundamental ser pacientes y solidarios entre todos.

¿Qué pasa con los desalojos que quedarán pendientes?

Respecto a los desalojos, suponemos que van a seguir en trámite luego de la cuarentena, los propietarios van a solicitar el lanzamiento porque es una medida que se había tomado previo a esta situación.

Cuando uno llega a un desalojo es porque ha agotado todos los medios necesarios para poder cobrar o llevar a cabo una relación con el inquilino, con lo cual eso no creo que cambie. Igual dependerá de si el Poder Ejecutivo toma alguna decisión en relación a esto, pero en caso de que no sea así, los propietarios van a continuar con los desalojos que tienen en trámite.

¿Cómo se retomará la actividad?

Va a depender de cómo y cuándo levanten el aislamiento obligatorio, confío en que la actividad se va a reactivar, había muchos negocios que estaban pendientes. Cuando esto pase, la gente comenzará a tomar decisiones que tenían pendientes, ya sea sueños que no habían podido cumplir antes o, por necesidad, muchos buscarán vender o comprar inmuebles. Así que espero que después de la cuarentena, todo se vaya acomodando progresivamente, y quizás estemos aún mejor que cuando empezó todo esto.

En el caso de los equipos de RE/MAX, muchas actividades del rubro se pueden seguir haciendo online, como, por ejemplo, tours virtuales, capacitaciones, reuniones y conversaciones diarias. Hay que poner foco en aquellas cosas que son fundamentales para que de a poco la rueda vuelva a rodar, como las visitas presenciales o las firmas de boletos y escrituras.

 
 
 
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