Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

31.03.20

La arquitectura hospitalaria frente a la enfermedad

El desempeño del recurso de salud en la Argentina, que iba a ser temática del primer encuentro del ciclo Tendiez 2020, se difundió con reflexiones de diversos especialistas sobre la urgencia e importancia de considerarlo.

“Arquitectura e ingeniería para la salud”,  co-organizado por la Asociación Argentina de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria -AADAIH-y la Sociedad Central de Arquitectos -SCA-, ante la imposibilidad de realizarse de manera presencial, dio lugar a interesantes opiniones de los especialistas.

El  Ing. Armando Negrotti, actual presidente de AADAIH, señaló: “En estos 15 años que nos dedicamos desde la consultora a la gestión de la infraestructura hospitalaria y al facility management en la región, siempre hemos insistido y pocas veces fuimos escuchados: para hacer frente a las contingencias hay que tener políticas definidas, procesos desarrollados y personal capacitado con anterioridad. En el momento en que surge la emergencia es muy difícil ponerse a definir lo que no está definido y lograr del personal resultados para los que no fue entrenado. Las señales estaban en todo el mundo, ahora se llama COVID 19, pero podría haber tenido cualquier otro nombre, forma o color con similar virulencia. Faltó previsión, prevención y entrenamiento, y nos tomó mirando para otro lado”.

La Arq. Liliana Font, socia del Estudio AFS, agrega: “Siempre pensamos que la logística operativa y la flexibilidad son pautas de diseño determinantes en la concepción de la arquitectura para la Salud. Pero hoy  estos conceptos están cambiando de escala y temporalidad. Desde la instancia de admisión e ingreso de pacientes que comienza con un llamado telefónico, desencadenando una serie de movimientos y alertas, hasta el proceso de triage y derivación se ha generado una nueva necesidad de espacios y una exigencia en tiempos y seguridades sin precedentes”

El Arq. Miguel Sartori -socio del estudio TySA- destacó una acción concreta y elogiable de un hospital de campaña en el predio de Universidad Austral. “Entre las medidas “heroicas” está el armado de hospitales modulares para dar respuesta a la nueva demanda, ya que la planta física actual no da abasto. La Universidad Austral nos convocó para proyectar un hospital de campaña en su predio de Pilar, con el objetivo de atender a los pacientes críticos por COVID 19 que no tengan cobertura médica y sean derivados desde el Hospital Austral de esa localidad.  Se realizó en tiempo récord la arquitectura e ingeniería del proyecto junto con la desarrolladora de Alejandro Furst. Ya está en marcha la obra del hospital solidario de campaña, que se prevé terminar antes del 30 de abril, con 30 camas de terapia intensiva y 40 de intermedia, que contará con todas las tecnologías necesarias, gracias a la solidaridad”.

La Arq. Rita Comando, especialista en Planificación del Recurso Físico en Salud, destaca desde la gestión en el Hospital General de Agudos Dr. Carlos G. Durand, de CABA: “Estamos focalizando en la cultura organizacional y el protocolo de los procesos, ya que en momentos como estos es muy difícil cambiar malos hábitos y costumbres, o falta de rutinas de mantenimiento preventivo,  así como deficientes insumos o tareas de limpieza”.

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells