Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

16.12.19

Poca recuperación en la industria ladrillera

La industria ladrillera continúa estable, sin crecimiento ni signos de recuperación, si bien en la provincia de Neuquén hay una demanda sostenida, originada por Vaca Muerta, que se refleja en esa ciudad y las aledañas. La opinión de Ramiro Moreyra.

Desde el Grupo Unicer, el referente del mercado patagónico Ramiro Moreyra, gerente Comercial de Palmar y de Cunmalleu, indicó que a nivel productivo  la Planta de Cunmalleu, en Río Negro, “pasó hace unos pocos años de 14.000 tn/mes a 27.000 tn/mes de capacidad productiva”.



Precisamente esa provincia, en el Alto Valle, las ventas se mantuvieron durante todo el 2019, al igual que en La Pampa mientras que en la zona sur de Buenos Aires y  Bahía Blanca y zona de influencia, las ventas cayeron cerca de un 20% durante este año. En relación con Chubut y Santa Cruz, fueron las provincias que  sufrieron  las mayores bajas, cercanas al 40%.

Al momento, la demanda de los productos dentro del mercado patagónico se mantiene estable con una media anual de 19.000 tn /mes de despachos, incluido este mes en curso de noviembre,  con lo cual se coordina para fabricar lo que se despacha, intentando tener un mix de stock de 10/15 días, afirmó Moreyra.

No obstante, las previsiones  para diciembre estiman una caída del 30% en los despachos por las fiestas, con lo que habrá solo 19 días hábiles. Asimismo, consideró que  el primer trimestre del 2020, será muy complicado en lo que a venta y despachos se refiere, por la situación macro de la economía argentina.

Con respecto a las medidas que se deberían implementar desde el sector privado y público, Moreyra, aseguró: “En lo privado estamos intentando obtener una mayor participación del mercado de las losas de techo, con los ladrillos losa 11 y 16 que son dos productos que han dado muy buen resultado en toda la zona centro del país. En la faz pública, se debería impulsar la construcción tradicional y no la utilización de sistemas en seco en los distintos institutos de IPV provinciales”.

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells