La hotelería está inmersa en esta realidad, donde la coyuntura y necesidades del huésped han generado la búsqueda de nuevas formas de vivenciar un hotel. El estudio DPA, especializado en arquitectura y diseño interior de hoteles, reflexiona sobre los desafíos que presenta trasladar esta tendencia al diseño de espacios hoteleros.
A la hora de decidir un destino, elegir un hotel o reservar una habitación, los buscadores online se han convertido en el gran motor de consulta y decisión de los huéspedes. Esto genera que el hotel no sólo deba cambiar su forma de diálogo con el usuario, sino resignificar espacios que antes eran físicos y hoy son virtuales. Tal es el caso del Lobby o Front Desk, que comienza a desaparecer como tal y a reemplazarse por Ipads, ofreciendo infinitas posibilidades para aprovechar esta área, y que los visitantes puedan elegir la forma de interactuar en él, ya sea trabajando o tomando una copa. Por ejemplo, los Moxy by Marriott han transformado al bar en el centro del hotel, que funciona además como recepción y zona de trabajo. Los huéspedes buscan experiencias personalizadas. Los hoteles se convierten en destinos en sí mismos y los espacios sociales deben pensarse dinámicos, invitar a los huéspedes a pasar tiempo allí y disfrutar las amenities. Además, es importante que resulten acogedores y permitan conectar con la cultura e historia del lugar. La tecnología debe acompañar e impulsar este proceso de personalización de los hoteles. Las cadenas hoteleras buscan crear experiencias más íntimas con los huéspedes, y es el desafío de arquitectos y diseñadores una conexión emocional a través de sus proyectos.
Además, esta realidad lleva a pensar nuevos formatos dentro de los hoteles. Tal es el caso de los Condo hoteles como modalidad de negocio para inversionistas, que permite su uso personal y alquiler, sumando el gran abanico de amenities propios de los complejos. La cadena hotelera Marriott ha lanzado Homes&Villas by Marriott International, una nueva línea de negocio de alquiler vacacional que pone a disposición de los usuarios 2.000 viviendas en alquiler en 100 ciudades de Estados Unidos, Europa y América Latina y combina el alquiler vacacional con las comodidades y hospitalidad de un hotel.
Desde DPA resaltan que el turista tradicional poco a poco va desapareciendo, hoy los huéspedes buscan experiencias personalizadas y los hoteles deben estar pensados y diseñados para brindar estos servicios. De esta manera, la industria de la hospitalidad se dispone desde la innovación a acompañar la evolución/transformación en las necesidades de los consumidores.