Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Bienes Raíces y Arquitectura / Nota

22.10.19

Prosiguen las obras en El Molino

A través de la Comisión administradora del Edificio del Molino, se continúa trabajando en la conservación y restauración del monumento, tanto con equipo técnico y restauradores especializados, como en el marco del convenio con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación y el Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre las tareas realizadas, se pintó la totalidad del salón con el tono original, se  ejecutó un lavado preliminar y una consolidación inyectable, seguida de una reintegración cromática y protección de las columnas de estuco, y se consolidaron los cielorrasos y repusieron los faltantes planos y ornamentales, tales como molduras y dorados.

A través de información histórica enviada por la comunidad, se obtuvo la morfología de los bronces faltantes del balcón, réplicas que ya fueron colocadas.

En cuanto a sus luminarias originales, las mismas se encuentran actualmente en proceso de restauración.

También comenzó a restaurarse la boiserie de roble original y las carpinterías de madera: el equipo finalizó un decapado manual para luego continuar con las técnicas de recuperación. Al mismo tiempo, están en proceso de ejecución las réplicas de los herrajes del salón y de los bronces ornamentales.

Finalmente, por primera vez se desmontaron los 117 paños del vitral central del salón. Luego de realizar los relevamientos de patologías de cada paño, se encuentran en proceso de limpieza técnica, remasillado y réplicas en los faltantes que sean necesarios. La tarea se ejecuta con la colaboración del equipo de restauración de la Cámara de Diputados.

Asimismo, se está consolidando el cielorraso sobre el vitral y se ha diseñado un sistema de retroiluminación especial.
 
El SALON FUMOIR

La intervención del salón anexo al principal de primer piso se encuentra en su etapa final. Luego de la instancia de reposiciones y restauración de molduras y ornatos, consolidación de revoques, muros y reintegración de dorados originales, se procedió a pintar la totalidad de la superficie.

La parte inferior del salón (boiserie) estaba originalmente intervenida con la técnica de simil madera, la que ha sido recuperada.

Por otra parte, se removieron los barnices de la totalidad de las carpinterías y persianas de enrollar de madera, que luego se recuperaron integralmente.

Las carpinterías metálicas también fueron conservadas. Todos sus herrajes ya han sido replicados.

Las luminarias históricas se desarmaron, para ejecutar una limpieza química en húmedo de los bronces y de los más de 300 caireles de cristal.  Se actualizaron tecnológicamente, se adecuaron a las nuevas normas de seguridad y se culminó con una capa de protección, volviendo a enhebrar los caireles a la estructura de bronce.

Como dato de color de este espacio, actualmente se están poniendo en valor los pisos históricos.
 
A partir de un trabajo de análisis y cateos de la superficie de la caja de escalera, del primer y segundo piso, se detectó como capa original, estuco símil mármol.

Se retiraron las ocho capas de pintura preexistentes hasta lograr su puesta en valor con nivelación de tono del estucado, reintegración de faltantes y protección con cera microcristalina.

Al mismo tiempo, se está trabajando en la pintura del cielorraso de la escalera, cuyos resultados sobre el color original resultan de los cateos obtenidos. Asimismo, se realizó el cateo de la baranda de escalera, actualmente decapada y pendiente de pintura.

FRENTE DE ASCENSORES

En planta baja, sobre el ingreso de Av. Rivadavia parte del equipo está realizando la limpieza técnica y consolidación de los ornatos en bronce del frente de ascensores.

Los colores originales de los componentes metálicos fueron determinados por cateos.

Los ascensores son de la firma Stigler establecida en 1860 en Milán, el primer fabricante de ascensores en Italia.

En el frente del primer piso, mientras tanto, se restauraron las dos luminarias originales en bronce. Por otra parte, se están preparando las superficies y pintura de los componentes metálicos y desmontando y recuperando las carpinterías de madera.

Asimismo, en conjunto con GCABA se realizan tareas en la cúpula, cubiertas y fachada del edificio y en  un reacondicionamiento de algunos de los departamentos del edificio.

Se ejecutó un decapado de las capas preexistentes, reposición de algunas molduras faltantes, consolidaciones y pintura. Se continuó con las circulaciones y carpinterías de madera.
 

Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells