Miercoles 4 de Marzo de 2026
Buscar
Publicidad

Portada / Bienes Raíces y Arquitectura / Nota

11.04.11

Eduardo Souto de Moura, Premio Pritzker 2011

El arquitecto portugués fue el seleccionado de este año para el mayor premio de arquitectura a nivel mundial, en su 32ª edición.

Casa en Bom Jesus 1989-94
Casa en Bom Jesus 1989-94
Imagen 1 de 6

El 2 de junio se entregará en Washington DC el Premio Pritzker 2011 al arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura, seleccionado el 28 de marzo último por un jurado integrado por los arquitectos Alejandro Aravena -Chile-, Carlos Jiménez -Texas-; Glen Murcutt -Pritzker 2002, Australia-; Juani Pallasmaa -Finlandia-; Renzo Piano -Pritzker 1998-, y la escritora Karen Stein -Nueva York-, y presidido por Lord Palumbo. Es la segunda vez que un arquitecto portugués recibe este premio instaurado por la Fundación Hyatt en 1979, cuando fue otorgado a Philip Jonson.

Souto de Moura, de 58 años con oficina en Porto, trabajó en sus épocas de estudiante con Álvaro Siza -Pritzker 1992- y abrió su propio estudio en 1980. Desde entonces ha realizado más de sesenta obras, la mayoría en Portugal, y también en España, Gran Bretaña, Italia, Alemania y Suiza, desde viviendas unifamiliares y multifamiliares, un cine, centros comerciales, hoteles, oficinas, museos y galerías de arte, escuelas, arquitectura para el deporte y estaciones de subterráneo.

“Durante las últimas tres décadas Souto de Moura ha producido un cuerpo de trabajo que refleja nuestro tiempo pero también las tradiciones arquitectónicas. Sus edificios tienen una capacidad única para transmitir las características aparentemente contradictorias: el poder y la modestia, la valentía y la sutileza, la autoridad pública audaz y un sentido de intimidad, al mismo tiempo", opinó el jurado.

Su estadio de Braga, Portugal fue el escenario de los campeonatos del fútbol europeo cuando se terminó en 2004, y obtuvo grandes elogios. Casi quinientos mil metros cúbicos de granito se extrajeron con explosiones del lugar y se convirtieron en agregado grueso para el hormigón del estadio. Una explosión muy precisa dejó una cara de 30 metros de altura de granito expuesto en una ladera de la montaña que cierra uno de los laterales del estadio. Souto de Moura describe esta convivencia de lo natural con lo artificial como “buena arquitectura”. El jurado consideró este trabajo, "monumental y muy bien implantado dentro de su imponente entorno".

Otro de sus proyectos, la Torre del Burgo, completado en 2007, construido en la ciudad donde vive y trabaja, Porto, fue descripto por el jurado como "... dos edificios uno al lado del otro, uno vertical y otro horizontal con diferentes escalas, en diálogo entre ellos mismos y el paisaje urbano”. Comentó el autor: “Una torre de veinte pisos de oficinas -como ésta- es un proyecto inusual para mí; comencé mi carrera construyendo viviendas unifamiliares”.

Entre sus numerosos proyectos de vivienda se cuenta la Casa Número Dos construida en la ciudad de Bom Jesús, que fue valorada por el jurado por su "riqueza poco común en el manejo del hormigón de los muros exteriores". El autor comentó: "Debido a que el sitio era una colina bastante escarpada que domina la ciudad de Braga, decidí no introducir un gran volumen apoyado sobre la colina, sino construir cinco terrazas con muros de contención, con una función diferente para cada una: árboles frutales en el nivel más bajo, una piscina en el siguiente, los ambientes principales de la casa en el siguiente, dormitorios en el cuarto, y en la parte superior se plantó un bosque".

En cuanto al Museo Rego, terminado en 2008, declaró que "después que la pintora Paula Rego me eligió como su arquitecto, tuve la suerte de poder elegir el sitio. Era un bosque cercado, con espacio libre en el centro. Dada la altura de los árboles, propuse un conjunto de volúmenes de diferentes alturas. El desarrollo de este juego entre lo artificial y la naturaleza ayudó a definir el color exterior, el hormigón rojo, en oposición al verde del bosque. Dos grandes pirámides a lo largo del eje de entrada evitan que el proyecto sea una suma neutral de cajas".

A menudo se describe a Souto de Moura como Miesiano. El jurado del Pritzker reconoció, en este sentido, que “tiene la misma confianza para utilizar la piedra milenaria que para inspirarse en un detalle moderno de Mies”.
 

Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells