Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

22.07.19

La crisis del agua, un tema subvalorado

El agua es un elemento que está presente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Banco Mundial y los conecta. Abordar la crisis del agua y del saneamiento es una de las cuestiones más urgentes que debe afrontar la comunidad internacional.

Lucas Loeffler, presidente de Agua y Aguas Residuales de Schneider Electric, sostiene “Los efectos del cambio climático implicarán tratar con poca y demasiada agua. En caso de escasez de agua, tenemos que desarrollar formas inteligentes para generar, reciclar y almacenar nuestra agua de fuentes alternativas. En caso de desastres naturales, tenemos que lidiar con grandes cantidades de lluvia o aguas pluviales, que deben gestionarse de manera eficiente, minimizando sus efectos en las ciudades y las personas.

“En el futuro se podrán ver más amenazas, no solo en cuanto a disponibilidad, sino también a la calidad de las reservas de agua. Hoy en día la mayoría de las regulaciones solo abordan algunos de los aspectos fundamentales. En el futuro, tendremos que lidiar con contaminantes más sofisticados, como medicamentos, hormonas, antibióticos en el agua potable y en el medio ambiente”.

Es una crisis por “exceso”, por “demasiada contaminación” y por “escasez”. Una crisis por “exceso”, porque los efectos devastadores de las inundaciones —agravados por el cambio climático—, afectan primero y de la peor manera a las personas pobres. Una crisis por “demasiada contaminación”, porque es elevadísimo el volumen de aguas servidas que no se recolecta o somete a tratamiento. Y una crisis por “escasez”, porque en todo el mundo hay actualmente 2.100 millones de personas que no tienen acceso confiable a servicios de agua potable gestionados de manera segura, y 4.500 millones que carecen de servicios de saneamiento administrados de igual forma.

De los 2.100 millones de personas sin acceso a abastecimiento de agua, 844 millones no tienen ni siquiera servicio básico de agua potable. De los 4.500 millones de personas sin servicio de saneamiento gestionado de manera segura, 2.300 millones aún carecen de saneamiento básico. Como resultado, anualmente fallecen 361.000 niños menores de 5 años debido a diarreas relacionadas con el saneamiento deficiente y aguas contaminadas, que se asocian también a la transmisión de enfermedades, como el cólera, la disentería, la hepatitis A y la fiebre tifoidea. El abastecimiento de agua y saneamiento es solo un aspecto del programa más amplio en este ámbito.

La situación claramente requiere de una toma de conciencia y actuar en consecuencia. Hemos logrado poner a la gente en la luna, pero todavía tenemos una parte importante de la población mundial sin acceso a agua potable y saneamiento. Mirando hacia el futuro y considerando mega tendencias como el crecimiento de la población y el cambio climático, creo que no estamos haciendo lo suficiente hoy para crear conciencia pública sobre la futura crisis del agua, que se está volviendo real. El precio del agua, que muchos consideran "el aceite del siglo XXI”, no refleja el costo real de la producción y el tratamiento del agua. Aquí es el momento de que los políticos responsables den un paso adelante y enfrenten la desagradable verdad de que tendrán que decirle a sus electores que los precios del agua deberán subir. Pero mirar regiones como Singapur nos da esperanza, cuando veo cómo crearon conciencia pública sobre este valioso recurso y lograron una provisión inteligente y extremadamente exitosa de varias fuentes.

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells