Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Obras Públicas / Nota

02.07.19

Nueva Plaza Clemente

Quedó inaugurada el lunes la Plaza Clemente, un nuevo espacio verde de 7.280 m2 creado junto a los vecinos que forma parte de la transformación del barrio de Colegiales y beneficia sus 52.000 vecinos.

Ubicada entre las calles Concepción Arenal, Dorrego, Conde y Enrique Martínez, la nueva Plaza Clemente tiene 7.280m2 en una zona en la que los vecinos pedían más espacios verdes. El diseño en forma de gotas conectadas por caminos permite distintas zonas con diferentes propuestas: un observatorio de mariposas, una zona de descanso, un anfiteatro, un sendero educativo con vegetación nativa, un espacio con sistema de agua en brisa para refrescarse en verano y varios sectores con juegos inclusivos.

Además, renovaron las veredas sobre las calles Martínez y Conde, y se niveló el asfalto para transformarla en calle de convivencia, de mano única, con una velocidad máxima de 10 km/h.

La plaza cuenta con rampas de acceso, cartelería táctil con información para usuarios no videntes, señalética con íconos para facilitar la experiencia a chicos TEA (trastorno del espectro autista) y otros juegos inclusivos.

En este sentido, se contó con el trabajo de la comisión de accesibilidad de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, la Comisión para la Plena Participación e inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS) y la ONG Rumbos.

Creada junto a los vecinos

El diseño de la nueva plaza fue creado por los equipos técnicos del ministerio y los vecinos, coordinados por el área de Antropología Urbana. El proceso comenzó en 2017 con distintas encuestas para conocer los deseos y preocupaciones de los vecinos del barrio. Durante 2018 comenzaron los encuentros de trabajo en los que se consensuaron 4 ejes de trabajo: la incorporación de vegetación nativa, espacios para recuperar la historia e identidad barrial, el disfrute y la mejora de la accesibilidad. En 2019, se realizaron diferentes visitas y actividades en la obra para mantener a los vecinos informados e incluídos en el proceso.

Además de la nueva Plaza Clemente, el ex Espacio El Dorrego se transformará en el nuevo Centro Metropolitano Audiovisual, un nuevo edificio de 5.500 m2 destinado a actividades audiovisuales, oficinas gubernamentales y un estacionamiento subterráneo con capacidad para 300 vehículos.
 

Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells