Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

27.06.19

El desafío de desarrollar Añelo

Dos empresarios patagónicos expusieron sus puntos de vista sobre la promesa de Vaca Muerta y las posibilidades de desarrollo que ofrece Añelo, incluso turísticamente hablando.

De Izq. a Der: Sebastian Cantero y José Luis Dappello
De Izq. a Der: Sebastian Cantero y José Luis Dappello

Con experiencia en grandes desarrollos urbanos en la Patagonia, el consultor José Luis Dapello admitió  el gran riesgo que significó encarar un proyecto inmobiliario de 46 hectáreas para la construcción de viviendas y galpones en tierras tan inhóspitas como Añelo, pero señaló a Areas Globales que ¨hoy se empiezan a ver los frutos de ese desafio¨.

Dice que aunque no se puede hablar aún de logros económicos, sino en pericia como resultado de capitalizar experiencia en explorar zonas complejas.

Madurar el proyecto fue duro, primero, porque enfrentamos vientos de 140 a 180 km por hora, suelos con gran densidad de piedra, dificultades para la extracción de agua y porque a diferencia de los EEUU, en Argentina hay una desventaja fundamental ya que los yacimientos están literalmente en el desierto, y lejos de los centros urbanos. ¨Se nos hizo muy difícil edificar, pero ahora logramos el expertise para hacerlo sobre la marcha, en base a prueba y error¨.

La compañía comenzó a estudiar la zona hace tres años para complejos industriales y desarrollos urbanos. Actualmente cuentan con la aprobación de un proyecto para una primera etapa de construcción orientada a galpones de 3000 m2 y otras tierras para vivienda y oficinas comerciales.

Inicialmente pensamos en un polo logístico pero luego repensamos el modelo de negocio, y hoy aspiramos a iniciar obras para la construcción de casas que puedan albergar a las familias de los trabajadores. Es decir un proyecto más inclusivo para consumidores finales¨.

En el mismo sentido se manifestó el empresario Sebastián Cantero, que tiene desarrollos inmobiliarios en Añelo. ¨La propia actividad petrolera conlleva un riesgo para el medio ambiente, por eso los desarrolladores estamos alineados en el mismo objetivo que tiene el Estado y la gente, y aportar para transformar a Añelo en una localidad digna para ser vivida¨.

Todo emprendimiento en Vaca muerta tiene que estar alineado al cuidado del ambiente. Y no todos los inversores lo entienden así. Hay quienes piensan sólo en un negocio de altísima rentabilidad. Pero estamos ante la posibilidad de la creación de una gran ciudad¨.

No queremos para Añelo el destino de los viejos pueblos mineros que quedan abandonados. Añelo tiene lagos, ríos y montañas para explotar la industria turística. Vaca  muerta tiene mucho potencial aún no explorado, es el territorio en el cual la macroeconomía deberá posar su mirada durante los próximos 150 años¨, indicó finalmente
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells