Viernes 19 de Julio de 2019
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

17.06.19

Visiones sobre la coyuntura del real estate

Diversos referentes expusieron sobre La situación actual del mercado inmobiliario en el marco de un encuentro organizado por la revista Forbes sobre Real Estate, que propuso un análisis sobre el segmento en el país.

¿Cuál es el diagnóstico del Real Estate en Argentina? ¿Cómo varía según el sector? ¿Qué expectativas tienen los profesionales? Distintos expertos expusieron sus visiones en relación a la coyuntura actual. Alejandro Badino, gerente general de Colliers International Argentina,  fue uno de los disertantes junto a Alejo Espora, economista jefe del Banco Ciudad, Miguel Camps, presidente de Argencons y Patricio Fuks, CEO de WeWork.

“La situación es complicada en todos los segmentos, aunque con diferencias. El sector de oficinas es el que históricamente se ha defendido mejor de la crisis”, analizó Badino, y profundizó: “En términos de inventario (que es un reflejo del mercado corporativo) tenemos menos oficinas que en Chile; por tamaño, diría que Argentina tiene para crecer ahí. Si lo miramos en términos de indicadores actuales y, a pesar de la complejidad, el mercado está saludable”.

En cuanto a los otros sectores, explicó que el logístico se ha desarrollado en los últimos años y que el más golpeado es el de retail por diferentes causas, no sólo la recesión: “Vemos un cambio en el consumidor con nuevas prácticas como el e-commerce. Hay rasgos estructurales que están cambiando, lo cual también influye”.

Por su parte, Espora expresó la importancia de tener solidez fiscal y estabilidad en el mercado cambiario. “Ese es el gran desafío. En un escenario de esas características hay un potencial enorme”, opinó.

En cuanto a las políticas públicas, para Miguel Camps ya se están poniendo en marcha acciones que van en una buena dirección. “Estamos viendo estructuras y transporte para zonas postergadas y tecnologías constructivas eficientes y limpias”, ejemplificó. Badino coincidió: “Todavía hay mucho camino por recorrer, pero ya hay medidas que benefician mucho a los desarrolladores”.

Patricio Fuks, CEO de WeWork, se centró en los cambios de concepción del mundo laboral: “Cambió completamente la manera en que trabajamos. En ese sentido, WeWork es la compañía más disruptiva del Real Estate y la que más crece en el mundo: es el mayor inquilino en Nueva York y en Londres. Se trata de una comunidad que se desarrolla en el edificio y la ciudad en donde estés, y en el mundo”, expresó.

¿Cómo encarar un proyecto en la actualidad teniendo en cuenta todas estas variables? La importancia de tener una mirada holística es, para Badino, lo que le da un valor agregado al cliente. Actualmente, están poniendo foco en ese punto: “Es muy importante ayudar a las compañías, porque el Real Estate es un negocio a largo plazo y para tomar decisiones se necesita gente especializada”, explicó. “Estamos convencidos de que en un nuevo proyecto el mejor valor agregado comercial se da en la etapa de gestación. Ahí se puede ayudar al desarrollista para que su producto mañana esté potenciado y alineado con la demanda, que es muy cambiante”, concluyó.

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
Cómo abaratar costos de la energía
El director ejecutivo del Centro de Desarrollo Sustentable de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Marcelo Corti, opinó a favor de la implementación de la Ley 27.424 que posibilita que los usuarios residenciales inviertan en infraestructura sustentable, como la colocación de paneles solares en los techos para generar su propia energía.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells