Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

24.05.19

Constructores a la espera de definiciones

Con la presencia del secretario de Vivienda de la Nación, Dr. Iván Kerr, quedó inaugurada en La Rural la edición número 26° de BATEV – Exposición Internacional de la Construcción y la Vivienda, tradicional encuentro del sector que se extenderá hasta el sábado 25 de mayo.

Imagen 1 de 2

Formaron parte del acto inaugural, el presidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda de la República Argentina (AEV), Miguel Camps, el presidente de Exposiciones y Ferias de la Construcción Argentina (EFCA), Gabriel Pascual e Iván Szczech en representación de Julio César Crivelli, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO).

Previo al acto inaugural, el secretario de Vivienda repasó las últimas medidas adoptadas por el gobierno nacional para el sector de la vivienda y la construcción y resaltó el trabajo que se viene realizando en los últimos años con las cámaras y representantes del sector privado, una cooperación de la cual han surgido políticas públicas concretas, y que se reconoció en diversas exposiciones durante las charlas, por distintos representantes.



Precisamente, en el auditorio principal se realizó la mesa redonda “La mirada de los CEO’s”, un espacio que reunió a actores relevantes del sector para poner en común todas aquellas cuestiones que hacen al presente y futuro del rubro. Este año formaron parte de la mesa Ricardo Griot, secretario de CAMARCO, Fernando Martínez, CEO de Tecnoperfiles, Eugenia Ctibor, presidente de la Cámara Industrial de Cerámica Roja (CICER), Miguel Camps, presidente de Argencons y AEV y Jorge Abraham y Lucas Cáceres socio gerente y gerente de Marketing respectivamente de Tucson SA.

Entre los temas coyunturales que se debatieron se compartieron opiniones respecto a la próxima contienda electoral, la situación actual del sector desde el punto de cada empresa, los proyectos de inversiones futuras y los cambios que deberían realizarse desde el Gobierno Nacional para mejorar el presente de la industria. Los participantes estuvieron de acuerdo en que, aún cuando la situación actual del rubro no es buena, los empresarios están haciendo grandes esfuerzos para continuar invirtiendo sin desprenderse de recursos humanos, mejorando la tecnología y a la espera de una reactivación luego de las elecciones. En un contexto en el que la demanda de viviendas se encuentra retraída y cuando, según datos de CAMARCO, se han perdido recientemente 20.000 puestos de trabajo, los presentes coinciden en la necesidad de aguardar la recuperación de las variables macroeconómicas que ayudarán a la reactivación de un sector clave para el país como lo es la construcción. Aunque algunos aseguraron no estar ajenos a la caída, si bien como en el caso de Tecnoperfiles se compensa con las exportaciones, reconocieron que en el caso de quienes tienen plantas organizadas en el territorio, tienen una mirada a largo plazo.

En una segunda mesa de debate, a cargo de AEV, participaron  Miguel Camps,  Gustavo Llambías y Gustavo Ortolá. La charla rondó en torno a “El mercado inmobiliario en general y el panorama actual del real estate”. Entre los puntos salientes se recordó la importancia de retomar con la propuesta de una década dedicada a la vivienda” propuesta por AEV en 2017 y cuyos avances han menguado por la crisis económica. Asimismo, se resaltaron los esfuerzos que está realizando la institución por estrechar lazos con referentes del real estate del interior del país en pos de unificar voces que puedan ser representativas del sector frente a las autoridades gubernamentales. Sobre este último punto, los participantes destacaron el diálogo que se ha entablado en los últimos cuatro años con el Gobierno Nacional fundamentalmente a partir de la participación del sector privado en instancias de debate como la “mesa de la vivienda”. Asimismo, Miguel Camps anunció oficialmente el proyecto de fusión de la AEV con la Cámara Argentina de Desarrollos Urbanos (CEDU) y la creación de una nueva entidad unificada.

Posteriormente, los economistas Evelin Dorsch, de la Consultora Ledesma SRL y Santiago Bulat, economista asociado en Invecq Consulting debatieron sobre “La economía nacional y las políticas en torno a la construcción y la vivienda”. Ambos  coincidieron en que aún en tiempos de crisis e incertidumbre, los inmuebles siguen constituyendo una reserva de valor en Argentina y que el mercado aún está buscando un punto de equilibrio para establecer los precios. La estabilización del tipo de cambio, según los especialistas, será el principal objetivo del gobierno en el corto plazo.

Seguidamente, los consultores Federico González, y Pablo Romá, analizaron las últimas encuestas sobre las elecciones presidenciales, aunque concluyeron que todavía resulta muy difícil hacer predicciones”: hasta el momento,  ningún partido obtiene los votos necesarios para ganar en primera vuelta por lo que habrá que esperar a ver cómo avanzan los acontecimientos en el próximo mes previo a la oficialización de las candidaturas.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells