Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

10.05.19

Construir en un entorno incierto

Los desarrolladores y autoridades convocados a disertar en el Congreso de la Construcción en Expoconstruir, si bien no desconocieron la gravedad de la crisis económica y política por la que atraviesa el país, reafirmaron su vocación de “construir”, más allá de las contingencias.

De Izq. a Der: Virgilio Gregorini, director de Techo Argentina; Alejandro Bennazar, presidente de la CIA; Silvano Geler, presidente de Sy G el grupo organizador; Damián Tabakman, presidente de la CEDU, el secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr; arq. Valeria del Puerto, presidenta del CPAU y el presidente de la SCA, Eduardo Bekinschtein.
De Izq. a Der: Virgilio Gregorini, director de Techo Argentina; Alejandro Bennazar, presidente de la CIA; Silvano Geler, presidente de Sy G el grupo organizador; Damián Tabakman, presidente de la CEDU, el secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr; arq. Valeria del Puerto, presidenta del CPAU y el presidente de la SCA, Eduardo Bekinschtein.

“En una economía de extrema fragilidad e incertidumbre”, como sintetizó el economista Máximo Montenegro en una detallada descripción de todos los males que aquejan al país, en la que hizo hincapié en la necesidad de concretar un acuerdo político, los  directivos de las instituciones y empresarios aportaron su experiencia y la forma en que están encarando los actuales desafíos.

En la apertura, Silvano Geler, organizador de Expo Construir, agradeció el esfuerzo de las empresas que apoyaron el evento y destacó el acuerdo firmado con Techo para construir 10 viviendas, con el aporte de todas las empresas participantes. A su vez, Damián Tabakman, presidente de la Cedu, comentó: “Cuando hace unos meses nos reunimos con Silvano Geler para programar el Congreso, una vez más me encontré con el desafío de plantear la temática, en un contexto de crisis. Hubo que desempolvar líneas temáticas que pensábamos superadas, que hoy nuevamente aparecen en una coyuntura complicada. Un objetivo fue poner en escena la vivienda social sumado al esfuerzo del Gobierno, con las limitaciones de lo posible, para que sea un área de trabajo para el desarrollo inmobiliario”.

En el encuentro participó Virgilio Gregorini, director ejecutivo de Techo Argentina, quien comentó que ya llevan entregadas 15.000 viviendas de emergencia y que en estos años han aprendido mucho de las comunidades. Recalcó que para los sectores pobres es muy caro construir, se hacen viviendas y no se consideran las necesidades de esas familias. “Los conocimientos y materiales están, lo que se necesita es consenso, es un tema político”, precisó.

LA VISIÓN DE LAS INSTITUCIONES

Ante el panorama económico, Eduardo Bekincshtein, presidente de la Sociedad Central de Arquitectos, relató que Churchill cuando estaban bombardeando Inglaterra dijo que había que comenzar a planificar la reconstrucción y convocó a un grupo de arquitectos e ingenieros. “No creo que estemos en esa situación, pero es una visión de futuro, los arquitectos estamos para proyectar y planificar, esa es nuestra misión en cualquier instancia”, puntualizó. Y precisó que están trabajando para conseguir la ley nacional de concursos, para lo cual la entidad tiene una gran experiencia. Es la forma más democrática para gestar los mejores proyectos especialmente en las obras financiadas por el Estado. Incluso elaborar proyectos para áreas urbanas que contribuyen después al desarrollo inmobiliario de distintas zonas. Otro tema que planteó fue la ley de incumbencias profesionales.

Valeria del Puerto, presidente del CPAU, indicó que los datos estadísticos de las encomiendas profesionales, que marcan el pulso de la actividad y su evolución futura, mostraron este cuatrimestre una retracción del 40% en comparación con el mismo cuatrimestre del año pasado, para obras de todas las superficies.  Aunque consignó que ello se debe a diversos factores: la inflación, las altas tasas de interés para acceder al crédito, la fluctuación del dólar, pero sobre todo la ley de plusvalía que eleva el precio de la tierra y todavía no se comprende bien cómo asumir ese costo entre los propietarios y los desarrolladores, junto con los cambios de Códigos que han generado incertidumbre. “Desde la institución se busca ayudar a los arquitectos a adaptarse a esas modificaciones, de qué forma colaborar, se han recopilado todas las consultas para canalizar ante las autoridades”.

Por su parte, Juan Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, destacó que desde la Cámara se han lanzado una serie de herramientas con el acompañamiento de las entidades del sector que integran una gran cadena de valor. Por lo cual se ha propuesto la Primera Mesa de la Industria Inmobiliaria representativa de todas las organizaciones apuntando a mejorar la accesibilidad de la vivienda.

Además, han propuesto una cláusula de arbitraje para los contratos que será a voluntad de parte, tendiente a evitar conflictos y costos

EL APORTE DEL GOBIERNO

Del lado del Gobierno Iván Kern, subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Nación, si bien admitió que se está ante una situación compleja, también consignó que están trabajando para lograr una estabilidad, el Estado tiene que estar con los que más sufren. Hacemos proyectos y no pensamos quienes van a vivir, esa mala planificación tiene sus costos. Hoy crece la población 1%, por año y la mancha urbana en el conurbano 3,5 % por año, eso quiere decir que planificamos mal el crecimiento de nuestras ciudades. Venimos de una política sectorial con planes mal subsidiados y con una política de corrupción en la construcción y en la obra pública, Creo que entre todos tenemos que levantar esta bandera. No hay que volver para atrás, hoy el ciudadano debe tener la posibilidad de auditar lo que se hace con el dinero público. La argentina necesita infraestructura en cantidades.

En otro panel, Kerr describió las medidas del Gobierno para fortalecer el acceso a la vivienda y reactivar la actividad de la construcción que se han plasmado recientemente en varias herramientas, como la exención del 10% del IVA para viviendas de menos de 140 mil UVAS. Es decir, cómo acercar el financiamiento a la vivienda desde el pozo a sectores que hoy no pueden acceder. La creación del Boleto de Compraventa Registrable, cuya aplicación ya se extendió a la provincia de Buenos Aires. El llamado del plan Procrear para 10.000 familias y se estima abrir un próximo llamado para 4000 más. A lo cual se agrega un subsidio de 18.000 UVAS para la compra. Dar también incentivos a los desarrolladores aumentando la unidad de valor tributario deducible de ganancias. También explicó que los fondos del Fonavi, en manos de las provincias, se pueden utilizar para dar financiamiento, sobre todo a las empresas constructoras Pymes.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells