Sabado 20 de Abril de 2019
Buscar
Publicidad

Portada / Obras Públicas / Nota

05.04.19

Mendoza entrega viviendas con sinergia público privada

Mediante la asociación entre el IPV de Mendoza y dos constructoras locales, se entregarán en breve viviendas de doce proyectos en marcha, que se ejecutan en seis departamentos.

Según informó el gobierno provincial, se trata de un programa denominado Mendoza Construye Línea de Acción 2, con apalancamiento financiero por parte del Estado a  proyectos de los desarrolladores (OHA y Titulizar) que fueron seleccionados después de un concurso  realizado en mayo de 2018. Los departamentos se ejecutan:  tres en Guaymallén, uno en Maipú, cinco en Las Heras, uno en Godoy Cruz, uno en Luján y otro más en Capital, que totalizan  403 viviendas.

Se trata de “ una sinergia innovadora y efectiva entre constructoras y el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), con el banco Nación como agente financiero”, indica el comunicado oficial.

La premisa es facilitar el acceso a la casa propia a un interesado de clase media, que si bien no llega a pagar un crédito hipotecario, está excedido para una vivienda social del sistema tradicional. La gran mayoría de los planes de viviendas nacionales y provinciales están dirigidos a familias que no superan hoy los tres salarios mínimos vitales y móviles y se ha implementado esta modalidad que contempla a aquellas familias que por más que excedan estos parámetros de ingresos, no pueden acceder a una vivienda si no es con ayuda del Estado.

La iniciativa local tomó una idea nacional de la inversión mixta en obras, aplicándola a la realidad mendocina y sumando las voluntades de las empresas.

La característica principal es que el Estado financia, a través del IPV, hasta 40% de estos proyectos con recursos de la provincia y la devolución al IPV es en cuotas actualizadas en UVA , sin interés.

El postulante solo aporta 10% y solamente por 50% restante toma un crédito hipotecario en UVA con la tasa de interés vigente en el Banco Nación, y el tomador del préstamo devolverá una cuota 1/3 menor que si lo hiciese por sus propios medios .

El proceso empezó el 15 de mayo del año pasado con la convocatoria a las empresas, y hacia mediados de diciembre ya estaban seleccionados los proyectos, que ya tienen en pocos meses, las primeras casas listas para entregar.

El titular del IPV, Damián Salamone  indicó que la idea permitió dar, con herramientas ya existentes, un salto cualitativo hacia un objetivo común: construir más unidades habitacionales. Si bien la cantidad de viviendas ejecutadas inicialmente no cubre el déficit habitacional, representan una opción más y adaptada a la realidad.”Hay antecedentes similares, pero esta experiencia mendocina es única en el país”, señala el funcionario. Las constructoras locales participaron en equipos interdisciplinarios junto con los profesionales del IPV y fundamentalmente acompañaron la iniciativa estatal mediante el soporte empresario.

De las 403 unidades, Titulizar tiene a cargo 210 viviendas ubicadas en 9 barrios distribuidos en cinco departamentos. Hay edificios, dúplex y casas, de 1, 2 y 3 dormitorios, con superficie desde 59 m2 a 143 m2. La propuesta tiene opciones y distintos niveles de avance, contando con la posibilidad de entrega inmediata, o programada para los próximos 3, 6 o 9 meses.

OHA ejecuta viviendas en tres barrios. San Telmo Norte (24) y Río Diamante (97) en Las Heras y Salvador Civit (72) en Godoy Cruz. La superficie oscila entre 53 a 72 m2. Algunos son edificios y otros son complejos residenciales con casas diseñadas con opciones de ampliación. El primer barrio a entregar será en agosto de 2019 (San T elmo Norte)
 

Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells