Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

21.03.19

Con reparos, alta aprobación del boleto digital

Con buena aceptación por considerarla una herramienta que puede reactivar el mercado, aunque apuntando a que eso será posible si se morigera la inflación, distintos representantes del real estate expresaron su opinión ante Áreas Globales.

Mario Goldman, coordinador del Área de Desarrollo Inmobiliario del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo,  estimó que “el gestor documental y el boleto de compra venta digital son una misma herramienta informática que acelera tiempos, reduce costos que finalmente se deberán reflejar en  las obras, y en los valores de venta”.

Considera que,por su propia naturaleza, facilitará el acceso al crédito hipotecario desde el comienzo de un desarrollo, "desde el pozo", una ventaja que se agrega,  ya que en la legislación vigente se debe aguardar la finalización del desarrollo, la subdivisión en PH y finalmente su posterior escrituración para recién acceder a un crédito hipotecario. “A l facilitar la venta desde el comienzo de una obra, genera un flujo económico hacia el desarrollador que reduce el volumen de inversión requerido originalmente, y eventualmente  los valores de venta”, indica Goldman.

Como reflexión final, apunta que estas herramientas podrán demostrar su utilidad como instrumentos reactivadores del mercado inmobiliario en la medida en que la inflación se reduzca drásticamente a valores cercanos a un dígito. “Con tasa de interés en torno al 60% no hay inversión posible para encarar nuevos emprendimientos  inmobiliarios”, concluye.

PROCESOS  MAS EFICIENTES

Por su parte, Gabriel Mayo, director de la desarrolladora G&D, también la considera como  “un avance enorme para el mercado de desarrollos inmobiliarios”.

En primer lugar, porque los pasos previos para la utilización de esta plataforma: registro de planos aprobados, seguro de caución, etc., pondrán a los desarrollos en un grado de legalidad y transparencia que dará una base de confianza al comprador. En ese sentido, la digitalización e inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble permitirá evitar la duplicación de los boletos y facilitara el seguimiento de las cesiones.

“Las desarrolladoras, explica, también se beneficiarán con procesos más eficientes, dado que la digitalización optimiza recursos humanos y materiales, y el sistema facilitará el control fiscal y la  generación estadísticas confiables sobre el mercado”.

Mayo opina que el sistema financiero puede financiar al comprador durante el pozo, en lugar de al desarrollador, puede dinamizar al mercado, dando la oportunidad a más personas de beneficiarse con el precio de inicio. “Pero para eso hace falta que las entidades financieras participen de este proceso y presten plata y que el comprador se quiera endeudar, cosa que con las tasas actuales resulta altamente improbable”.

De todos modos, y saliendo de la coyuntura económica actual, la pondera como una muy buena herramienta que se proyecta al futuro, y una excelente noticia que, en el contexto actual, se esté trabajando desde la Presidencia de la Nación en forma conjunta con las Cámaras y las Instituciones relacionadas con el sector para trasparentar y dinamizar los procesos.

Finaliza recomendando que “los otros actores que deberán participar generen rápidamente las estructuras necesarias para que esto pase: Aseguradoras de Caución (en este momento son prácticamente inexistentes), Registro de la Propiedad Inmueble, Entidades financieras,  Sistemas Informáticos, todos deben estar alineados para que funcione la nueva herramienta”.

Fernando Esquerro, director de la constructora Dirikon, considera que “Si bien a raíz de la actual crisis (señalada también por el Presidente Mauricio Macri), la nueva herramienta recientemente anunciada no traerá un arranque inmediato de la producción de viviendas, es otro muy buen aporte adicional para facilitar el acceso a la vivienda de la clase media. Muestra una sana preocupación del gobierno por reducir burocracia que estorba. Agrega seguridad jurídica al comprador y abre una fuente adicional de financiación al desarrollador “. También se manifiesta optimista, “una vez que la economía encuentre los equilibrios necesarios, y que los actores intervinientes se familiaricen con la herramienta,  facilitará el despegue de la actividad”.

El titular de Le Bleu y dirigente del Colegio Profesional Inmobiliario, Mario Gómez, señala que le parece  interesante, “una herramienta que se ha utilizado con éxito en otros países, en Perú se la llama hipoteca de bien futuro,  lo que demuestra de qué se trata: la posibilidad para el consumidor final de acceder  a un crédito hipotecario”. A pesar de que la figura no se pudo incorporar en el Código Civil y Comercial del 2015, este instrumento significa facilitar la financiación a compradores de obras desde el pozo.  Pero alerta, “antes tiene que haber posibilidades de que funcione el crédito hipotecario tradicional, hoy  incompatible con una inflación de dos dígitos e inestabilidad macroeconómica;  primero se necesita que funcione la economía”.

Es un crédito más sofisticado que el tradicional, dice, pero hay que crear las condiciones. Puede ser muy importante para los desarrolladores, porque les permite vender sus desarrollos,  aunque recuerda que ya se había empezado a pensar en la clase media, y que se lanzaron obras con ese propósito, cuyos promotores se vieron defraudados, porque el  nivel de costos actual no permite el acceso a ese segmento de la población.

Finalmente Miguel Ludmer, presidente de Interwin, se mostró también optimista: “Claramente es el futuro. Ya en otros países hay tecnologías que permiten utilizar este tipo de instrumentación y si es de manera segura, validada y protegida, como son los pagos electrónicos, me parece perfecta su implementación”.

Indica que servirá para que se den créditos desde el pozo, con un boleto asentado en el Registro de la Propiedad Inmueble se podrá calificar para que los bancos lo tomen como garantía y otorguen créditos sobre ese boleto para ayudar en la financiación. “Muestra un pequeño avance para que el crédito entre en la construcción, creemos que es un paso que va a servir”.

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells