Jueves 17 de Enero de 2019
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

08.01.19

Simplifican trámites para construir en la Ciudad

Desde el 3 de enero de 2019, los trámites de permiso de obra se podrán presentar según la complejidad, con menores requisitos para las construcciones de menor envergadura y la documentación se adaptará a las características de cada proyecto.

Tras la aprobación el 6 de diciembre de 2018 en la Legislatura porteña de los nuevos Códigos Urbanístico y de Edificación, será posible solicitar permiso de obra a través de 4 nuevos trámites, categorizados según la complejidad del proyecto. Ellos son:

Permiso de micro obra: Permite ejecutar demoliciones no estructurales, modificaciones e instalaciones sin límite de superficie, y demoliciones estructurales, obra nueva y ampliaciones de hasta 30 m2.

Permiso de obra menor: Permite ejecutar demoliciones no estructurales y modificaciones de obras e instalaciones sin límite de superficie y demoliciones estructurales, obras nuevas y ampliaciones de hasta 500 m2 y/o subsuelos de hasta 4 metros de altura. El plano límite de la obra nueva o la ampliación no podrá superar los 10,50 metros.

Permiso de obra nueva: Permite ejecutar demoliciones no estructurales y modificaciones de obras e instalaciones sin límite de superficie y demoliciones estructurales, obras nuevas y ampliaciones de hasta 2.500 m2 y/o subsuelos de hasta 6 metros de profundidad total. El plano límite de la obra nueva o la ampliación no podrá superar los 23,50 metros.

Permiso de obra mayor: Permite ejecutar demoliciones parciales o totales, obras nuevas, ampliaciones y modificaciones de obras e instalaciones sin límite de superficie, altura o profundidad.

La subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro lleva adelante un proyecto de simplificación y agilización de los trámites, que incluye trabajos de mejora continua de la plataforma de Tramitación a Distancia, revisión de los procesos internos, ciclos de capacitaciones para usuarios y actualización de la normativa, entre otros.

En particular, para lograr simplificar la documentación solicitada para los permisos de obra, garantizando la seguridad y calidad de las construcciones, se realizaron las siguientes acciones:

● Se categorizaron los trámites para pedir requisitos acordes a la magnitud del proyecto.

● Se implementó la designación de profesionales por CUIT.

● Se digitalizaron formularios.

● Se dejó de pedir cierta información generada por el mismo GCBA.

● Se postergó el pedido de documentación que no era necesaria hasta el inicio de la obra.

Así, una persona que antes necesitaba cargar entre 14 y 42 documentos para obtener su permiso para una obra de hasta 30 m2, a partir de ahora, sólo deberá cargar hasta 8 documentos.

Mayor información: consultas.ssregic@buenosaires.gob.ar o en la Mesa de Ayuda en Finochietto 465, de lunes a viernes de 9.30 a 15.30.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
Cómo defenderse de un fideicomiso abusivo
Para bien o para mal, la palabra “fideicomiso” se ha incorporado definitivamente al lenguaje popular. “Compré” un fideicomiso; “vendí” un fideicomiso; “entré” en un fideicomiso; “hagamos” un fideicomiso….
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells