Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Obras Públicas / Nota

11.01.19

Restauración del edificio de El Molino

Luego de que el público tomara contacto con los espacios originales en los que se iniciaron los procesos de restauración, durante la Noche de los Museos, prosigue el plan de recuperación del edificio de El Molino.

Imagen 1 de 2

Especialistas en recuperación de maderas, vitrales y ornatos expusieron piezas originales del monumento y fue exhibida una muestra fotográfica de la Dirección de Cultura de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, que documenta el estado del inmueble al ser recibido por la Comisión Administradora.

Al momento del ingreso, se realizaron las intervenciones imprescindibles para garantizar la seguridad del edificio, y se efectuó un relevamiento planimétrico del total de la superficie. Por otro lado, se llevó a cabo un apuntalamiento provisorio de subsuelos y una limpieza técnica parcial, para poder comenzar con el funcionamiento de los talleres, oficina técnica y pañol.


 
Al tratarse de un edificio de valor patrimonial, el proceso de limpieza y clasificación requirió una selección y catalogación para su posterior fichaje, que constó de un relevamiento fotográfico y una ficha con información donde se describe el estado en el que fue encontrado. Otros datos del informe, detallan las tareas realizadas:
 
# El primer elemento restaurado fue el cartel “Confitería del Molino”, realizado en zinguería de chapa soldada, conformado por letras sobre fondo iluminado. Se realizaron los cateos y análisis de los pigmentos de fondo y las letras, a fin de recuperar su apariencia original. Se consolidó el sistema de montaje y se recuperó el sistema de retro iluminacion, conservando el color y la luz original a través de la incorporación de sistema led.

# Maderas

El edificio cuenta con pisos de maderas importadas tipo parquet de roble de Eslavonia. Se detectó una modificación realizada a mediados de siglo XX, en la que se colocó sobre el original un piso de parquet de madera de caldén en espina de pez sobre bitumen asfáltico, según las técnicas usuales en ese tiempo.

Para revertir esta modificación, se iniciaron cateos sobre un sector del solado para detectar el estado de conservación del piso original e identificar cuál es la técnica adecuada para su puesta en valor. El mismo consta de una limpieza de la madera superpuesta de caldén, el retiro mecánico de las piezas de ese piso y la remoción química de la brea. Luego, se procede a una limpieza mecánica y química en distintos procesos combinados para el retiro en profundidad de la brea y recuperación del tono original de la madera. Finalmente, se realiza la consolidación y puesta en valor del solado original.
 
# Vitrales

Los vitrales son un elemento distintivo en edificios del estilo Art Nouveau como el del Molino. Se realizó el relevamiento y fichaje de los más de quinientos paños existentes, contando con la supervisión de especialistas del taller de vitrales de la Cámara de Diputados.
 
# Marquesina exterior

La marquesina exterior, compuesta por 500 paños de vitral y luminarias colgantes, presentaba riesgos de desprendimiento. El equipo de restauración realizó el desmonte total, dando lugar a que el equipo de restauradores propio realice una catalogación de sus componentes y una limpieza técnica de los paños.
 

Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells