Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

29.11.18

Criterios sustentables en vivienda social

La aplicación de criterios sustentables en la vivienda social, y el análisis de la experiencia que se realiza en “La containera”del Barrio 31, se trataron durante el encuentro Sustentabilidad en Concreto, organizado por la Cámara de la Construcción y el IERIC.

De izquierda a derecha: Luis Gradin, Hernán Roitman y Nicolás Braun.
De izquierda a derecha: Luis Gradin, Hernán Roitman y Nicolás Braun.

El ingeniero Hernán Roitman, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, se refirió al Proyecto GEF (Global Enviroment Facility), financiado por el BID, y que tiene como coejecutores a la secretaría de Vivienda de la Nación y a la de Energía, con la intervención del INTI y otros organismos técnicos. El objetivo, es contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero como resultado de la disminución del consumo de energía en la vivienda social, para lo cual se construirán 128 prototipos, teniendo en cuenta ocho puntos bioclimáticos, en igual número de provincias: Chubut, Neuquén, Formosa, Salta, Tucumán, Buenos Aires, Mendoza y Tierra del Fuego. Se les incorporará  estándares mínimos de habitabilidad, eficiencia energética y energía renovable en la construcción, y se evaluarán los resultados, con los cuales el IRAM elaborará una nueva normativa para el sector de vivienda social.

Paulatinamente, se realizará la capacitación en las comunidades respectivas, y la difusión de los propósitos del programa.Indicó que la construcción, viviendas de 60m2, incluirá mejoras en la envolvente, diseño bioambiental, colectores solares e instrumentos de medición en relación con el clima de cada sitio, y una batería de instrumentos que registran temperatura y humedad, uso del agua, entre otros indicadores. Los prototipos, que según indicó comenzarán a construirse a principios del año próximo,  incorporan la forma típica de cada provincia.

Asimismo, manifestó que se busca fortalecer el mercado de la eficiencia, con un programa nacional de capacitación y consultorías, la edición de un manual para profesionales, y 18 cursos sobre el tema en las diferentes provincias que serán objeto del estudio. También se licitará para reunir en una guía de tecnología y materiales eficientes y se trabajará en la constitución de un sello ambiental.

EXPERENCIA INTEGRADORA

El arquitecto Luis Gradin y los especialistas Nicolás Braun y Hernán Paulo, se refirieron al abordaje holístico que desde el 2015 se realiza en el Barrio 31 "La Containera" a través de la  secretaría de Integración Social y Urbana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De acuerdo con el censo de 2016 conviven en el asentamiento 40,000 habitantes sobre 40 hectáreas, que se fueron ampliando a 72. En el sitio donde funcionaba un bunker narco  hoy se erige el Cedel (Centro de Desarrollo Laboral) que implementa cursos de capacitación, ya los utilizaron 4000 personas, y funciona como bolsa de trabajo. También se formalizó la actividad de 250 feriantes y 200 comercios dentro del barrio y se está trabajando en la mudanza del ministerio de Educación junto con el Polo Educativo, ya en construcción,  prometida para el 2019. Actualmente, además de la calle 104 que fue pavimentada y saneada, hay 22 espacios públicos terminados, y se realizó la mejora de viviendas por autogestión. El plan continúa con la construcción de nuevas viviendas, con la incorporación de paneles fotovoltaicos y termotanques solares pese a las trabas que se encuentran en cuanto a los materiales propuestos, y a la creación de un gran espacio verde sobre la Autopista Illia, que actualmente divide al barrio.

Los arquitectos Juan Carlos Angelomé y Jorge Hampton actuaron como moderadores, y los especialistas respondieron luego a las preguntas del público.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells