Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Indicadores y Finanzas / Nota

29.11.18

Se retrajo en setiembre el empleo registrado

El empleo formal en la Industria de la Construcción alcanzó en septiembre de 2018 un total de 415.170 puestos de trabajo, y a diferencia de la recuperación observada en agosto, el nivel de ocupación sectorial se retrajo un 1,4% mensual.

Con datos de setiembre y octubre, er el Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), indica que en comparación con el año anterior, la cantidad de puestos registrados del sector disminuyó un 1,8% en septiembre, arrojando la primera tasa de variación interanual negativa luego de 20 meses consecutivos de expansión.

El indicador de empleo promedio se ubicó en torno a los 14,1 puestos de trabajo por firma constructora, marcando un descenso del 1,6% en relación a agosto y registrando su menor nivel en algo más de un año. A nivel territorial, se puede observar que el desempeño negativo del empleo sectorial durante septiembre se replica en la amplia mayoría de distritos del país, con la única excepción de Santa Fe, son las Grandes jurisdicciones las que más contribuyeron a la hora de explicar la dinámica contractiva del empleo sectorial

Otros datos del informe indican:

* De todas formas, la evolución de la ocupación en las Grandes jurisdicciones viene mostrándose sistemáticamente más favorable que la del Resto  del país, situación que se ha mantenido desde el inicio del año 2016, acumulando ya 11 trimestres consecutivos. En efecto, en el tercer trimestre de 2018, el 66,2% de los puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción se localizaron en esos distritos.

* Con un nivel de ocupación un 5,8% superior al del GBA, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se consolida como el distrito  con mayor peso dentro de la estructura del empleo registrado.

* El salario promedio percibido en el mes de septiembre por los trabajadores registrados en la Industria de la Construcción fue de $20.178, marcando así una disminución del 1,8% mensual y un alza del 20,6% interanual. En los nueve primeros meses del año acumula un alza del 24,4% respecto a igual período de 2017, relativamente homogénea a lo largo de todo el territorio.

* En octubre se registraron 22.423 empleadores en actividad en la Industria de la Construcción, un 0,7% menos que en igual mes de 2017, lo que representa una pérdida de 165 en el último año. Con 148 empresas menos que en octubre de 2017, el conjunto de las Restantes jurisdicciones del país presenta la caída más pronunciada (-1,9% interanual), mientras que en las Grandes jurisdicciones fueron apenas 17 menos (-0,1%).

Cabe destacar en este sentido a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que elevó su ritmo de crecimiento por encima del 2,7% interanual, lo que representó la incorporación de 119 nuevos empleadores en el último año.

El Informe completo puede ser consultado en: www.ieric.org.ar/informes-de-coyuntura-43/2018
 

 
 
 
Quién es Quién
Belén Isaacson
Belén Isaacson comenzó sus funciones desde inicios de abril como nueva directora de CBRE como Project Manager para Argentina, Uruguay y Paraguay.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells