Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

01.11.18

Contratos en UVA, un camino virtuoso en las locaciones

El gobierno trabaja contra reloj para introducir cambios en el proyecto de Ley de Alquileres, luego de la cerrada oposición del sector. Plazos, garantías y otros temas están en revisión. ¿Sirven las regulaciones?

En el mercado inmobiliario y de la construcción hacen hincapié en que mayor estabilidad jurídica y macroeconómica llevaría a aliviar concretamente los problemas que afrontan los inquilinos y, al mismo tiempo,  se  podría generar  un mercado financiero más amplio en donde se pueda lograr canalizar el ahorro en financiamiento de proyectos y compra de viviendas vía crédito hipotecario.

Matías Celasco Correa, gerente de la consultora CBRE, apunta que “ este tipo de reformas no sólo tiene impactos en los mercados residenciales, sino que al mismo tiempo generan golpes colaterales en las negociaciones en mercados comerciales, en donde los inquilinos muchas veces son grandes compañías internacionales y no se encuentran en igual situación que un inquilino residencial. Esta diferencia genera una gran oportunidad para separar mercado residencial del comercial”

“El camino es la UVA no el control sobre los alquileres, argumenta, ya que una regulación inapropiada podría impactar de manera directa o indirecta sobre la oferta, y no conduciría hacia ventajas para los locatarios, que si se podrían lograr con estimulación de la oferta, con más metros y nuevos desarrollos.“Más allá del inversor y el plazo, cualquier inversión se rige por el riesgo que conlleva, es decir a mayor riesgo mayor rentabilidad esperada. Por lo tanto, cualquier impacto que altere o que aumente la exposición del activo será trasladado a la rentabilidad exigida, en este caso al valor del alquiler”.

En un mercado, en el cual rige el dólar como moneda de negociación, para el consultor,  ajustar vía UVA tanto el valor de alquileres y precio de inmuebles  (este nuevo esquema de unidad de cuenta indexada a la fluctuación del peso argentino ajustada por inflación) permitiría tener una moneda constante que mantendría la capacidad de compra a lo largo del tiempo permitiendo a su vez la desdolarización de la economía argentina y la especulación sobre el posible aumento de precio en dólares del metro cuadrado residencial.

Por otra parte, estima que permitiría la negociación de contratos lineales con retorno estable a largo plazo en moneda constante, generando además una ampliación del mercado financiero en donde aumentará el tiempo de negociación de los instrumentos tanto para pequeños ahorristas que buscan comprar su vivienda, ampliación de créditos y créditos hipotecarios, al mismo tiempo que más colocaciones y fondeo de y para inversiones.

TASACIONES Y SUBSIDIOS

“En cuanto a la tasación por propiedades comprables o similares en el mercado inmobiliario, poder realizar este mismo estudio por medio de una moneda histórica realza la validez y la facilidad de conseguir propiedades similares”, agrega el especialista. No menos importante, la posibilidad de realizar subsidios económicos a los sectores más humildes por medio de UVA. De esta manera, apunta que el mercado continuaría con su desarrollo normal, con tasas de interés determinada por el mismo continuando las negociaciones de manera eficiente. “A su vez, esta transferencia serviría para aumentar la restricción de presupuesto de los sectores con mayores necesidades sin distorsionar precios relativos”
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells