Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

20.10.18

El Molino podra visitarse

Aunque se trata de una apertura efímera y para un recorrido acotado, el 10 de noviembre el edificio de El Molino formará parte de la Noche de los Museos y los visitantes podrán acceder a la obra cumbre del Art Noveau en Argentina.

Imagen 1 de 8

Diseñado y construido en tiempo record por el arquitecto Francisco Gianotti en 1916 – el mismo de las Galerías Güemes- para el empresario italiano Cayetano Brenna, consta de 6.900m2 aproximadamente, es de estructura metálica, con mampostería de ladrillo como cerramiento y entrepisos de perfilería metálica con bovedilla. La superficie presenta, según sus usos, pisos de piedra (mármoles de procedencia europea), pisos de madera, ornatos pre-moldeados de yeso estucados o con toques dorados. El edificio posee planta baja, cinco pisos, azotea, y tres subsuelos. La confitería histórica se encontraba en la PB y el primer piso, el segundo subsuelo poseía las cisternas, la sala de máquinas y el mantenimiento, y el primer subsuelo el área de elaboración de pastelería, productos de confitería y el molino harinero. Los pisos del segundo al quinto constan de dos alas, una sobre la Avenida Rivadavia y otra sobre Callao, con departamentos.

Tras un larguísimo período de abandono, el equipo de 22 expertos que trabaja, solucionaron temas de seguridad, se recuperan las aspas del molino, pisos y puertas y 85 m2 de vitrales. En el exterior, se acondicionaron veredas y se arreglaron grietas y fisuras del frente.



CONVENIO DE COLABORACION

Las universidades se sumarán al trabajo de restauración que coordina la Comisión Administradora del Edificio Del Molino tras la firma de un convenio marco de colaboración entre la Comisión Administradora del Edificio Del Molino con la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de las Artes (UNA), en el marco de la recuperación del edificio patrimonio histórico.

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, junto al diputado Daniel Filmus, titular de la Comisión, fueron los encargados de rubricar el convenio en nombre del Congreso. En tanto, el rector de la UBA, Alberto Barbieri, y la rectora de la UNA, Sandra Torlucci, lo hicieron en representación de las universidades.

A partir de su expropiación por Ley 27.009 y de su transferencia al Poder Legislativo Nacional, un equipo técnico multidisciplinario se encuentra abocado a su restauración, que proseguirá tras la breve apertura del 10 de noviembre. Desde la toma de posesión, el 27 de junio de 2018, se encuentran trabajando sobre el edificio los restauradores, quienes antes dell inicio de tareas recibieron una capacitación brindada por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) sobre los soportes presentes y sus técnicas de intervención.

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells