Viernes 14 de Diciembre de 2018
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Portada / Obras Públicas / Nota

10.10.18

Importantes avances en el Paseo del Bajo

Va perfilándose el Paso del Bajo, una de las obras de infraestructura más importantes de la Ciudad de Buenos Aires, que en una extensión de 7 kilómetros conectará las Autopistas Illia, Buenos Aires-La Plata y 25 de Mayo, y que ya supera el 65% de ejecución en alguno de sus tramos.

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La obra, que genera enlaces hacia el puerto y la Terminal de Ómnibus de Retiro, significará un importante cambio en el tránsito del bajo porteño, mejorará la conexión entre norte y sur de la Ciudad, reducirá casi en 40 minutos el ingreso a la ciudad y quitará de la superficie el tránsito pesado y los colectivos de larga distancia.



LA OBRA

El Paseo del Bajo irá desde la calle Brasil hasta el peaje Retiro de la Autopista Illia y tendrá 12 carriles: 4 de ellos exclusivos para camiones y micros de larga distancia, cada uno de 3,50 metros de ancho, con acceso directo al puerto y a la Terminal de Retiro. Los 8 carriles restantes estarán destinados para vehículos livianos: 4 de ellos se extenderán sobre Av. Moreau de Justo y tendrán sentido norte, y los otros 4 se desarrollarán sobre calle Huergo con sentido sur. Además, habrá cruces transversales que permitirán la circulación entre microcentro y Puerto Madero en las calles Estados Unidos, Independencia, Belgrano, Moreno, Perón, Corrientes, Lavalle, Viamonte y Córdoba.

En toda la traza se crearán 60.000 m2 de nuevos espacios verdes, con sitios recreativos y deportivos con postas aeróbicas. Además, contará con una nueva red de ciclovías que se integrarán a las existentes.

El proyecto es llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad a través de Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) y la Corporación Antiguo Puerto Madero,

LOS AVANCES

La ejecución de los trabajos se encuentra dividida en tres tramos, correspondientes a tres diferentes procesos licitatorios y tipos de intervenciones, que varían según las características del terreno, aunque se ejecutan simultáneamente:

El tramo A, que incluye la construcción de los viaductos -sector de la traza que se desarrollará en altura-, con una extensión de 3 kms. Tiene un grado de avance de  43,42%.

El viaducto Sur: Abarca desde los enlaces con las autopistas 25 de Mayo y Bs. As – La Plata hasta el inicio de la trinchera, entre Humberto Primo y Carlos Calvo, prolongándose por 700 metros. Y el Norte, cuenta con 2.300 metros de longitud, iniciando en Av. De los Inmigrantes y finalizando en el enlace con la Autopista Illia.

El tramo B comprende la construcción de la trinchera semicubierta Sur, la cual se extiende por 1.5 kms entre las calles Humberto Primo, Carlos Calvo y Bartolomé Mitre, y es el de mayor desarrollo:  64,76%. Finalmente, el tramo C, atañe  a la edificación de la trinchera semicubierta Norte, que comienza en Bartolomé Mitre y culmina en el inicio del viaducto Norte, en Av. De los Inmigrantes, con una extensión es de 2,5 kilómetros. El grado de avance es de  50,59%

La obra contribuirá a la integración con el Área Metropolitana, mejorará la seguridad vial al separar los flujos de tránsito y contribuirá al desarrollo armónico del área portuaria y su entorno. El Real Estate ya ha comprendido las ventajas del proyecto, y se han iniciado inversiones a lo largo de la traza.
 

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