Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

04.10.18

Mayor margen de negociaciones en las operaciones inmobiliarias

La fuerte suba del dólar incide en las compraventas de inmuebles residenciales, en las que se negocian contraofertas del orden del 10 al 20%, aunque los propietarios resisten la baja de precios.

Imagen 1 de 2

La situación económica del país ya es una realidad que afecta a todos los mercados, y el inmobiliario no es la excepción. Pese a tratarse de una industria dolarizada, los cimbronazos de la “tormenta” que atraviesa el país ya se hacen notar al momento de cerrar operaciones de compra – venta. Consultado por el estado actual de las operaciones, Marcelo Di Mitrio, titular de Di Mitrio Propiedades, aclaró: “El mercado se ha ralentizado. Y es razonable que así ocurra. La magnitud del proceso devaluatorio llevó a que el peso se devaluara en torno de un 20% en solo dos días, a lo largo de la última semana de agosto, y con picos en la cotización que hicieron que, por momentos, el ratio devaluatorio sea aún mayor. Ante un impacto de semejante magnitud y sumado a lo que venía ya ocurriendo en las semanas previas en el mercado cambiario (solo) la ralentización, y no la paralización, del mercado inmobiliario es una muy buena noticia en sí misma”.

Por otro lado, Francisco Altgelt, vicepresidente de Altgelt Negocios Inmobiliarios, precisa: “Estamos en un mercado con muchas expectativas de las dos partes: tanto de la demanda como de la oferta. Si bien bajó el nivel de consultas, se siguen haciendo operaciones”.

La devaluación de los últimos meses generó que los dueños de propiedades tasadas en pesos subieran el monto que pedían para cubrirse ante la suba del dólar, lo que produjo un desfasaje con lo que los compradores podían pagar. La caída de los créditos hipotecarios, por el mismo motivo, pareciera haberle dado mayor poder de negociación a los compradores poseedores de efectivo.

Frente a esta situación y consultados por la baja con la que se cierran las operaciones en la actualidad, Marcelo Di Mitrio sostiene: “En la actualidad los cierres los venimos obteniendo en torno a bajas de entre el 10% - 20%, medido en dólares estadounidenses, respecto de los valores que obteníamos hacia el pasado mes de abril”. Asimismo, Francisco Altgelt coincide en que hay contraofertas de hasta un 20%, pero que no suelen ser aceptada por los propietarios. Los cierres en general se hacen entre un 5% y un 10% del precio de publicación”. A su vez, Diego Migliorisi, gerente de Migliorisi Propiedades, remarca que no hay no un porcentaje estipulado, todo depende de cada negociación. Si bien existe una mayor flexibilidad, los propietarios continúan firmes defendiendo los valores frente a gran cantidad de compradores con dinero en efectivo. Eso significa que el mercado inmobiliario argentino goza de confianza y de muy buena salud”.

¿Qué ocurre con las propiedades y las zonas más demandadas?

Francisco Altgelt alega que las propiedades más demandas defienden el precio. Independientemente del barrio. Y los que tienen una demanda menor y necesitan vender, sí están dispuestos a bajar el precio. Sobre todo aquellos inmuebles que antes con el crédito hipotecario tenía una gran demanda”. En la misma posición se ubica Diego Migliorisi: “resisten totalmente, en algunos casos puede haber negociación pero poco significativa”.

CIERRE DE OPERACIONES

Para finalizar, y consultados por el método a partir del cual se cierran las operaciones hoy en día, Marcelo Di Mitrio certifica: “venimos concretando tanto operaciones del tipo “Venta Directa” como aquellas otras del tipo “Simultaneas”. Obviamente el nivel de complejidad siempre es mayor en estas últimas y mucho más lo es en una coyuntura como la que venimos atravesando, donde nos encontramos con dos tipos de propietarios / vendedores muy bien definidos: aquellos que rápidamente aceptan que hay razones más que suficientes para ajustar hacia la baja el precio de sus inmuebles medido en dólares estadounidenses, y aquellos otros que requieren de más tiempo para asumir tal baja”.

Y señala que la tecnología juega un papel fundamental al momento de generar consultas y cerrar operaciones: “casi el 85% de los casos (según nuestras estadísticas -recibimos casi 10 mil consultas por mes- los compradores llegan a través de internet). La tecnología aplicada al real estate es un éxito siempre que este tutelada por una firma inmobiliaria de confianza”.

En última instancia Francisco Altgelt puntualiza: “Hay venta directa u operaciones encadenadas. Incluso la venta directa puede ser con boleto o directamente en escritura. Al desaparecer prácticamente el financiamiento, se firman boletos”.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells