Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Indicadores y Finanzas / Nota

04.09.18

El turismo en Sudamérica sigue creciendo

Según datos de la Organización Mundial de Turismo, Sudamérica supera en crecimiento a la media del resto del mundo. La visión de Arturo García Rosa, presidente y fundador de Sahic, la convención anual de inversiones en hotelería y turismo.

Al cierre del primer cuatrimestre de este año, las cifras dan cuenta de que las perspectivas de crecimiento del turismo a nivel mundial han sido del 4 al 6%, un 50% de lo proyectado a fines de 2017.

El año pasado, el crecimiento fue del 4,2% a nivel mundial en tanto para Sudamérica fue del 7%, muy por encima de aquella media.

Para que aquello ocurriera, hubo destinos que contribuyeron de forma especial a ese crecimiento.Colombia en primer lugar (28,3%), Argentina (21,5%), Chile (16%), Uruguay (18,4%) y Paraguay (21,1%), en ese orden, marcaron el rumbo.

Valga la aclaración que, si bien los porcentajes de Uruguay y Paraguay son superiores a los de Chile, es importante destacar que su participación en la torta regional es bastante inferior a la de Chile. Lo que es fácil ver en el cuadro que sigue:



En lo que va de este 2018, algunas cuestiones que anunciamos en ocasión de la reunión de SAHIC 2017 en Buenos Aires, comienzan a confirmarse.Colombia sigue su camino de crecimiento, confirmando que pretende disputar el liderazgo que históricamente tuvieron Brasil y Argentina.

Chile y Uruguay, comienzan a sentir la dependencia del mercado argentino, con la diferencia que, en el caso de Chile, la madurez del mercado parece compensará, en parte, la merma de la demanda argentina, de modo que, si bien se manifestará a la baja, no parece será dramático. Distinto será el caso de Uruguay, altamente dependiente de la demanda argentina y, con poca capacidad de reemplazar a la misma con turistas de otros orígenes. Ecuador y Paraguay siguen un camino de crecimiento del orden del mostrado en 2017. Finalmente, Perú, si bien por debajo del 2017, continúa creciendo.

Falta poco para una nueva edición de SAHIC South America. El próximo 24 y 25 de septiembre en Medellin, tendremos oportunidad de ver en detalle como viene la situación y qué se puede esperar de este 2018. Todo hace pensar que el crecimiento regional puede repetir la perfomance del año pasado para mostrar una vez más un alza por encima de la media mundial, que como dijimos al comienzo se visualiza en el orden del 6%, en tanto estimamos que en la región se ubicará en el orden del 7,5 al 8%.

SAHIC será entonces una buena oportunidad para confirmar esta proyección, pero por sobre todo para entender donde están las oportunidades.
 

 
 
 
Quién es Quién
Belén Isaacson
Belén Isaacson comenzó sus funciones desde inicios de abril como nueva directora de CBRE como Project Manager para Argentina, Uruguay y Paraguay.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells