Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Indicadores y Finanzas / Nota

08.06.18

La discusión del Código acelera encomiendas

En los primeros cinco meses de 2018 se han registrado 1650 encomiendas de arquitectura para nuevos desarrollos de hasta 2500M2, frente a las 1223 del año anterior, lo que significa un crecimiento del 35%.

En el informe, difundido por el Área de Desarrollo Inmobiliario del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, que coordina el arquitecto Mario Goldman, se ha puesto el foco en observar el registro de encomiendas para desarrollos chicos y medianos, del mes de mayo, por cuanto representan el mayor volumen sobre el total de encomiendas, y que supera el 90%. Esta “avalancha” en el registro de nuevos desarrollos de hasta 2500M2 refleja una intensa actividad de un muy significativo conjunto de estudios medianos y profesionales independientes matriculados en el Consejo.

“El crédito hipotecario es uno de los motores de este crecimiento. El otro, debería ser la generalización del crédito intermedio para desarrolladores. En ambos casos el tema de la muy reciente desvalorización del peso en relación con el dólar y un nivel de inflación que no parece reducirse ya se refleja en un aumento de los costos de obra. Por otro lado se registra un aumento indirecto de los precios de venta por cuanto al estar pactados en dólares se requiere un mayor volumen de pesos para obtener la cantidad de dólares requeridos”, sostiene el informe . Otro argumento apuntado es que el nuevo Código Urbanístico, actualmente en proceso de lograr una sanción definitiva, puede también ser una de las razones posibles para que inversores medianos, chicos y desarrolladores en general aceleren el registro de nuevos desarrollos residenciales.

Habrá que observar la evolución de este segmento del registro de encomiendas en los próximos meses, y si se sostiene este ritmo de actividad profesional, a futuro se debería reflejar en una sostenida actividad del mercado inmobiliario, indican desde el CPAU.

Igualmente el aumento de las tasas de interés de los créditos hipotecarios y las cargas impositivas de diferente naturaleza que inciden en los costos de la construcción son factores negativos y determinantes en el futuro del desarrollo sostenible del mercado.

“ Observando el volumen de encomiendas parecería que se puede seguir sosteniendo una mirada relativamente optimista de la evolución del sector, aunque la marcha de la economía en su conjunto, finalmente es la que determinará el futuro de la actividad profesional” concluye el informe.

ESTADÍSTICAS

Haciendo la comparación entre el mes de mayo del presente año con el de 2017 para este mismo segmento, el crecimiento ha sido del orden del 40%

Mayo 2018    432 encomiendas
Mayo 2017    310 encomiendas
 

 
 
 
Quién es Quién
Belén Isaacson
Belén Isaacson comenzó sus funciones desde inicios de abril como nueva directora de CBRE como Project Manager para Argentina, Uruguay y Paraguay.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells