Sabado 24 de Febrero de 2018
Buscar

Portada / Actualidad y Data / Nota

09.02.18

Requisitos que debe cumplir un muro eficiente

La incidencia del costo de ladrillos cerámicos de un muro eficiente es solo el 5% de los gastos totales de una obra. La opinión de Claudio Moretto, director del Grupo Unicer.

El costo del metro cuadrado para un muro eficiente y la comparación entre los muros tradicionales es un tema de interés para muchos profesionales en relación con sus trabajos, y para los propietarios que piensan en levantarlos en sus casas.

Un muro se puede considerar eficiente cuando responde al requerimiento proyectual, que es solicitado para lograr durabilidad, resistencia, salud y confort interior, teniendo en cuenta su correcta ejecución, la elección del bloque adecuado para cada función y la presencia de los revestimientos necesarios.

Puede pasar que por desconocimiento, el proyecto contemple una insuficiente resistencia térmica de los muros de la envolvente, o que se ejecuten deficientemente presentando puentes térmicos, malas aislaciones o revestimientos. Lo recomendable es realizar un análisis de las orientaciones de cada uno de los muros, contemplar resistencias térmicas de nivel B de la norma IRAM 11605 según zona y ejecutar correctamente tanto las hiladas con el ladrillo adecuado, como los revestimientos correspondientes a cada uno de los muros.

Las líneas recomendadas para cumplir con las resistencias térmicas requeridas por la norma IRAM 11605 en su nivel B para la provincia de Buenos Aires son: la línea doble pared (27cm) dentro de los productos para cerramiento y la línea Klimablock (27cm) para muros portantes.

Un muro eficiente estimativamente cuesta un 30% más que el muro tradicional, pero con la salvedad que reduce, en el caso del ladrillo Klimablock, aproximadamente un 70% de hormigón y hierro para la realización de estructuras independientes. Hay que mencionar que la incidencia sólo de los ladrillos cerámicos huecos en el presupuesto total de una obra de viviendas en altura es del 3% al 5%, esto representa un porcentaje mínimo considerando las ventajas en eficiencia energética que representan estos productos.

La diferencia principal con los ladrillos tradicionales es que sus espesores son más racionales, la disposición de sus celdas interiores y sus cámaras de aire internas están diseñados para generar una óptima resistencia térmica. Es fundamental combinar estos productos cerámicos con un mortero en 2 tiras de sección mínima para evitar puentes térmicos, ejecutar revoques con dosificaciones correctas y pinturas al agua para generar que la vivienda pueda “respirar”.

Los pliegos de obra pública comienzan a exigir que se cumpla con la transmitancia térmica de muros a un nivel B de la norma IRAM 11605, de tal manera que la utilización de los bloques Doble pared y Klimablock responde a esta necesidad, también en algunos casos se exige directamente el uso de muros cerámicos realizados con estos bloques.

Creo que el avance de las leyes con exigencias en eficiencia energética en las construcciones va a lograr a mediano plazo que los proyectos sólo sean aprobados si se cumplen determinados requisitos en sus envolventes, también considero que el público está tomando conciencia de la importancia de realizar muros y techos eficientes, tal como lo había hecho con las carpinterías y se observa una creciente demanda en estas líneas de productos.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
Requisitos que debe cumplir un muro eficiente
La incidencia del costo de ladrillos cerámicos de un muro eficiente es solo el 5% de los gastos totales de una obra. La opinión de Claudio Moretto, director del Grupo Unicer.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells