El plan será llevado adelante por el Ministerio de Transporte a través de Vialidad Nacional, bajo el sistema de Participación Público Privada (PPP). Las obras de este primer tramo modernizarán más de 2500 kilómetros de rutas nacionales para mejorar la seguridad vial y reducir costos logísticos.
Las licitaciones se dividen en tres etapas y las evaluaciones de oferta de esta primera fase del proyecto se realizarán en marzo, por lo que se estima que los trabajos comiencen recién en la segunda mitad del año. Los proyectos involucran a tramos de las autopistas Rosario-Córdoba y Riccheri; a la Avenida Jorge Newbery, a la autovía Ezeiza-Cañuelas, a las rutas 3 y 205; a la autopista Parque y a los puentes Paraná-Santa Fe y Chaco-Corrientes.
Esta primera fase contempla obras en los Corredores A, B, C, E, F y Sur que cambiarán la fisonomía vial de la región agropecuaria más importante del país. Se intervendrán alrededor de 2.500 kilómetros de rutas nacionales, mediante la construcción de 810 kilómetros de autopistas, 1.494 kilómetros de ruta segura, 252 kilómetros de obras especiales y 17 kilómetros de variantes, y los pliegos están disponibles en la web de Vialidad Nacional.
El plan para la construcción de la Red de Autopistas y Rutas Seguras prevé una inversión de u$s 6.000 millones en los primeros cuatro años del proyecto, y se espera la participación de empresas extranjeras de Europa, Estados Unidos, Asia y el resto de América Latina, que ya intervinieron en el procedimiento de consulta y de las audiencias públicas y de las fases informativas del nuevo sistema, que tuvieron lugar en enero.