Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

15.01.18

Dinamismo de los préstamos hipotecarios

En términos nominales, los préstamos hipotecarios registraron un alza de 10,2% ($11.800 millones), y en los últimos 12 meses acumularon un crecimiento de 106,7%, según el informe de diciembre 2017 del Banco Central de la República Argentina.

Prestamos hipotecarios
Prestamos hipotecarios
Imagen 1 de 2

Resulta importante destacar, de acuerdo con el relevamiento, que el financiamiento en UVA sigue ganando participación sobre el total de préstamos a personas físicas, abarcando el 92% del total en el último mes de 2017.

En diciembre, los préstamos al sector privado mantuvieron su tendencia creciente en términos reales y desestacionalizados. El total, pesos y moneda extranjera, exhibió un aumento mensual de 1,5%, mientras que los préstamos en moneda local crecieron 1,7%. En cuanto a los préstamos en pesos, los otorgados con garantía hipotecaria, continuaron siendo los de mayor dinamismo, con un aumento promedio mensual de 7,8% real en los últimos 3 meses. Por su parte, los préstamos prendarios evidenciaron una suba de 1,3% en términos reales. Así, desde el lanzamiento de este instrumento se han otorgado aproximadamente $56.300 millones de hipotecarios en UVA. Respecto a los préstamos con garantía prendaria, aumentaron 2,9% en el mes ($2.500 millones), evidenciando un ritmo de expansión interanual del 67%. En esta línea y en la de personales también están teniendo una participación creciente los préstamos en UVA: hasta fines de diciembre se otorgaron $23.800 millones de créditos personales y prendarios en UVA.

Los préstamos con destino esencialmente comercial mantuvieron su tendencia creciente en diciembre. De este modo, las financiaciones instrumentadas mediante documentos registraron un aumento de 4,4% ($11.800 millones) en términos nominales, alcanzando una tasa de crecimiento interanual de 46,4%. En términos reales y ajustados por estacionalidad mostraron un aumento mensual de 0,4%.

Las variaciones mensuales de préstamos se encuentran ajustadas por los movimientos contables, fundamentalmente ocasionados por traspasos de créditos en cartera de las entidades a fideicomisos financieros. En el presente informe se entiende por “montos otorgados” o “nuevos préstamos” a los préstamos (nuevos y renovaciones) concertados en un período. En cambio, la variación del saldo se compone de los préstamos concertados, menos las amortizaciones y cancelaciones del período. Los valores en términos reales se calcularon con índices de inflación núcleo: se utilizaron las series de IPC Nacional de INDEC desde enero de 2017, entre mayo 2016 y diciembre de 2016 el IPC GBA de INDEC y entre julio 2012 y diciembre de 2015 el IPC de la Ciudad de Buenos Aires, base jul-11/jun-12.

En cuanto a los préstamos personales, mostraron un aumento mensual de 3,9% ($12.900 millones), lo que permitió que su variación interanual se ubicara cerca del 60%. Así, en términos reales y ajustados por estacionalidad crecieron 2,5% en diciembre. De este modo, el financiamiento al sector privado en pesos exhibió un aumento nominal de 5% ($62.000 millones), mientras que su variación interanual se ubicó en torno al 45,8%. Así, en 2017, el total de préstamos, en pesos y en moneda extranjera acumuló un aumento de 24,6% en términos reales. Por último, los préstamos en moneda extranjera al sector privado elevaron su ritmo de crecimiento promedio mensual a 1,6% en diciembre, lo cual puede explicarse por una recuperación en la tasa de expansión de los documentos a sola firma durante la segunda mitad de noviembre, mientras que en el transcurso de diciembre permanecieron estables. Cabe recordar que el dinamismo de este segmento de préstamos ya absorbió gran parte de la capacidad prestable que se había generado con el ingreso de fondos del tramo local del sinceramiento fiscal. Así, los préstamos en dólares alcanzaron un saldo promedio mensual de US$14.780 millones, prácticamente quintuplicando el saldo de diciembre de 2015, momento en que comenzaron a mostrar una tendencia creciente, tras la unificación cambiaria.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells