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Portada / Obras Públicas / Nota

04.01.18

Vinculación ferroviaria con Bolivia

Como parte de la segunda etapa del proyecto de modernización del Ferrocarril General Belgrano, se iniciarán en enero las obras para la rehabilitación del ramal C-15, que vinculará a Salta con la frontera con Bolivia, promoviendo el desarrollo regional, con una inversión de US$ 60 millones.

Tanto el Gobierno provincial como los productores salteños vienen reclamando que se reactive el ramal, principalmente el tramo que une Embarcación con la Estación Pocitos (Salvador Mazza) ya que sería un nuevo mercado que se abriría para comercializar sus productos. Desde el Gobierno nacional destacan el impacto previsto en el incremento del tráfico entre Bolivia y Argentina, proyectando un volumen de carga ascendente y descendente de 120.000 toneladas. Aumentará en particular la carga de harina, maíz y trigo exportada por la conexión con Bolivia. También mejorarán los tiempos del traslado de azúcar que viene de Jujuy hacia Buenos Aires.

Del costo de las obras, un 60% la aportará el Fonplata (Fondo Financiero para el Desarrollo) y el 40% restante la Nación. Se intervendrán 81,6 km de vías entre la Estación Cornejo (km 1.374,500) y Estación Pocitos (km 1.456,362). El plazo de la obra es de 26 meses y la misma será iniciada en enero de 2018. Los trabajos previstos para este proyecto contemplan la recuperación de puentes, la limpieza en zona de vías y obras de arte, reacondicionamiento de terraplenes, cambio de durmientes y fijaciones, reparación general de alcantarillas y cambio de rieles defectuosos, entre otros.

La obras que no se realizarán dentro de este plan de recuperación del ramal son las estaciones de trenes, ya que no están incluidas en la licitación. Actualmente, la operatividad del tramo desde Coronel Cornejo a Salvador Mazza se encuentra interrumpida desde el año 2007, a raíz de las constantes inundaciones que sufre la zona.

Con la finalización de los trabajos, Salta y toda la región norte quedará conectada con un ambicioso Corredor Ferroviario Biocéanico Central que quieren llevar adelante los países de Perú, Bolivia y Brasil.
 

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