Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

23.11.17

Agenda común para el desarrollo de parques industriales

El Ministerio de Producción bonaerense y RedPARQUES Industriales acordaron una agenda común de trabajo para impulsar el desarrollo competitivo de la provincia de Buenos Aires, en un encuentro en el que participaron 100 representantes de más de 60 agrupamientos públicos y privados de 45 municipios.

El titular de la cartera de Producción, Javier Tizado, y el subsecretario de Industria, Comercio y Minería, Gustavo Svarzman, canalizaron los objetivos, que incluyen temas tales como propuestas para la nueva Ley de Parques, soluciones a necesidades concretas de los agrupamientos, generación de herramientas que potencien la relocalización de industrias y el apoyo a EPIBA 2018, como evento destacado del sector. El encuentro se realizó en el Polo Industrial Ezeiza, que, por otra parte, será sede de la próxima exposición.

Cabe destacar que los Parques Industriales son una institución más de la sociedad en la que cumplen el rol de ser el área donde se van a desarrollar las actividades productivas, creativas y de capacitación profesional.

Al respecto, Tizado refirió que “la estrategia que marcó María Eugenia Vidal para el desarrollo industrial planificado enlaza la relación de los parques industriales con una concepción de urbanización. Hay muchos municipios que tienen las industrias muy metidas en el casco urbano, y la idea es empezar, en forma gradual, a mudarlas del lado de la gente y colocarlas en buenos lugares para producir”. Y en ese sentido, explicó que los parques proveen a las empresas una “buena estructura energética, conectividad, accesos más fluidos”.

Por su parte, Svarzman destacó la comunicación con otras áreas del Estado, porque el trabajo y la colaboración  permiten conocer situaciones específicas y planificar una agenda a futuro.

EPIBA 2018

En tanto, la Asociación que integra Parques Industriales Públicos y Privados bonaerenses, presentó la 4ta edición de Exposición de Parques Industriales de Buenos Aires, EPIBA 2018, que se realizará el 17 y 18 de mayo próximos.

DATOS
 
● De los 402 Parques Industriales en todo el país, más de 150 se ubican en la Provincia de Buenos Aires;     18 de las 24 provincias argentinas tiene su ley de Parques.
● 20 mil empresas se estima que operan en zonas mixtas de la Provincia de Buenos Aires.
● El 10 por ciento de las empresas del país están radicadas en agrupamientos industriales, es decir 5 mil de las 50 mil totales.
● 80 por ciento de las empresas radicadas son Pymes.
● $1578 millones destinó para 2017 la Provincia de Buenos Aires, que se invertirán en obras y mejorarán la infraestructura de Parques Industriales.
● Más de 4.000 hectáreas de Parques Industriales en la Prov. de Buenos Aires;     30 mil nuevos m2 sumaron en 2016 lo centros logísticos y depósitos, llegando a un total de 1.5 millones de m2 distribuidos en 50 centros.
● Desde 45 a 200 U$ rondan los costos del m2 de la tierra industrial según la ubicación y servicios.

(*) Fuentes: RedPARQUES, Min. de Producción Nacional, Newmark Grubb bacre, Cushman & Wakefield, Adrián Mercado, Telam.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells