Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Indicadores y Finanzas / Nota

07.09.17

Cuestionando mitos del real estate

Durante el Congreso Inmobiliario, en Expo Real Estate, Herman Faigenbaum, Ceo de Cushman & Wakefield Cono Sur y el economista Juan José Cruces, de la Universidad Torcuato Di Tella, analizaron varios de los mitos que afectan a la inversión inmobiliaria. Entre ellos, los inmuebles versus los bonos, los alquileres y la inflación, el valor del m2, la oportunidad de los créditos en UVAs.

De Izq. a Der.: Herman Faigenbaum, Director General; José Viñas, Broker Senior; Karina Longo, Market Research.
De Izq. a Der.: Herman Faigenbaum, Director General; José Viñas, Broker Senior; Karina Longo, Market Research.

¿Los inmuebles rinden más que los bonos? Para corroborar esta presunción, analizada en la tesis de maestría de José Viñas, Broker Senior de Cushman & Wakefield, se tomó como muestra el período de 10 años (2007-2016) que compara inversiones en Oficinas Clase A en Catalinas y en bonos Bonar 2017. Además, se contemplaron las erogaciones e impuestos que impactan sobre ambos activos para evaluar el rendimiento real neto. Este estudio concluye que en los últimos 10 años, la inversión en oficina fue mejor. Pero, si se analizan 9, 8, 7 años, y así sucesivamente, la inversión en bonos superó la rentabilidad de oficinas. No obstante, esto depende mucho de la entrada y salida de cada inversión.

En pos de cuestionar el segundo mito, que dice que los alquileres suben de igual forma que la inflación, se realizó un estudio de los índices inflacionarios privado y público. Con el mismo, Cruces demuestra que, si bien el precio de alquiler de un inmueble aumentó hasta 12 veces entre el 2001 y el 2017, perdió poder adquisitivo respecto de otros activos y bienes.



El tercer mito dice que el precio del metro cuadrado siempre está fijo o aumenta en dólares. Para verificar su veracidad se realizó un estudio comparativo entre precios en dólares y pesos argentinos ajustados por inflación durante el período junio 2004 y junio 2016. El mismo demuestra que el precio en dólares aumenta, sin embargo, su valor en pesos ajustados por inflación se mantiene. Es decir que, luego del cepo cambiario (2012-2015), los precios en dólares aumentaron pero su valor en pesos volvió al que tuvo en 2004.
 
Por último, se cree que, ahora que hay créditos UVAs, es un gran momento para comprar. Los créditos UVAs son un recurso para aquellas personas que anteriormente no podían acceder a la vivienda propia. En este sentido, es un gran momento. Sin embargo, es importante destacar que el precio del metro cuadrado hoy es caro, con lo cual es conveniente no comprar más metros de los necesarios. De la misma manera, las condiciones son favorables para la venta.
 

 
 
 
Quién es Quién
Belén Isaacson
Belén Isaacson comenzó sus funciones desde inicios de abril como nueva directora de CBRE como Project Manager para Argentina, Uruguay y Paraguay.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells