Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Indicadores y Finanzas / Nota

25.07.17

Signos positivos en el panorama industrial de Uruguay

Eduardo Di Buccio, gerente de Investigaciones de la Consultora CBRE sostiene que la evolución del Mercado de Real Estate Industrial y Logístico de Uruguay exhibió señales de recuperación en la segunda mitad de 2016 y en el primer trimestre de 2017 por un mayor optimismo en el sector.

Imagen 1 de 6

En un pormenorizado informe, se indica sin embargo que las mejoras en las expectativas abarcan a algunos rubros y todavía existen riesgos de estancamiento, aunque se espera que cierre el año en +1,8%, comparado al +1,3% anterior; de acuerdo a Oxford Economics. El repunte en la actividad se apoya en mayor confianza de los consumidores (1,3% aumento en el consumo), un crecimiento de 11,0% en la formación bruta del capital fijo, y un aumento en importaciones de 5,8%.

El contexto regional ha evolucionado favorablemente la recuperación de las economías de Argentina y Brasil colaborado al rebote en Uruguay.

A futuro, el panorama externo y variables internas han colaborado y seguirán apoyando el crecimiento de la economía, en donde el gobierno deberá encontrar un fino equilibrio entre fomentar políticas sociales sin perder de vista las metas de inflación y gasto público.

PROMOCIÓN DE INVERSIONES

La Ley N° 16.906 declara de interés nacional la promoción y protección de inversiones extranjeras y nacionales. El régimen otorga beneficios automáticos para inversiones específicas, incluyendo la exoneración del Impuesto a la Renta de Actividades Económicas, Impuesto al Patrimonio e Impuesto al Valor Agregado. Las exenciones de tributos dependen del monto de la inversión realizada, entre otros factores.

La Ley de Promoción de Inversiones asegura la igualdad de condiciones entre inversores extranjeros y locales, así como la libre de transferencia de capital y utilidades sin autorización ni registro previo.

PARQUES INDUSTRIALES

La Ley N° 17.547 de Parques Industriales aporta una definición legal de parque industrial y le otorga a sus ocupantes los mismos beneficios establecidos en la Ley de inversiones. Asimismo, el decreto reglamentario establece la exoneración del Impuesto al Patrimonio a los activos utilizados por el parque por un plazo de siete años, tributos de importación de maquinaria y activos fijos destinados a obra civil, e Impuesto al Valor Agregado en la compra de materiales para obra civil y equipos de procesamiento de datos.

Los instaladores de parques pueden obtener beneficios adicionales en función del departamento donde instalen el parque industrial, incrementando el plazo de exoneración impositiva. Asimismo, las empresas instaladas en parques pueden adherirse al régimen de parque industriales y al de promoción de inversiones conjuntamente, optando por beneficios de ambos marcos normativos y la posibilidad de adicionar un 15% de los beneficios generales.

ZONAS FRANCAS

El régimen de Zonas Francas permite desarrollar y exportar bienes y servicios exentos de tributos nacionales creados o por crearse. Los tributos exonerados son: Impuesto a la Renta, al Valor Agregado, al Patrimonio y al Control de Sociedades Anónimas. La circulación de bienes hacia o desde las Zonas Francas no están sujetas a impuesto, sin embargo, sí las contribuciones a la seguridad social.
 

 
 
 
Quién es Quién
Belén Isaacson
Belén Isaacson comenzó sus funciones desde inicios de abril como nueva directora de CBRE como Project Manager para Argentina, Uruguay y Paraguay.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells