Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar
Publicidad

Portada / Actualidad y Data / Nota

21.06.17

Cómo reducir el consumo de energía

En el marco de Expo Eficiencia Energética, Andrés Álvarez Salcedo, gerente de portafolio de sistemas de agua fría para Johnson Controls Latinoamérica, compartió su experiencia en la implementación de los sistemas tecnológicos destinados a lograr los más altos índices de ahorro, recupero y eficiencia en consumo de agua y energía.

Bajo la temática “Un día en la vida de un edificio verde e inteligente”, Álvarez mostró el ideal de funcionamiento de un edificio inteligente que, gracias a la integración tecnológica, se hace verde, eficiente y, por ende, reduce todos los índices de impacto medio ambiental.  A su vez, explicó detalladamente lo que ocurre en el transcurso del día con el consumo y el ahorro cuando se integran y aplican los sistemas de control, la conectividad y la tecnología para hacer de un edificio un espacio sustentable.



El domingo se planifica en forma inteligente del próximo día mediante el cual el sistema accede al pronóstico del día siguiente. Se recargan baterías en su máximo nivel.

En la madrugada del lunes se realiza un enfriamiento previo de la masa térmica del edificio, posteriormente se identifican fallas, aviso a central, reparación antes que lleguen los empleados.

También se monitorean los salones de reuniones y despachos para ser utilizados a la temperatura ideal. A las diez de la mañana, un analista en sostenibilidad solicita información al sistema. Luego se verifica si el edificio se encuentra en una zona de costos energéticos variables, y se activa la reducción automática de la demanda de energía.

A las 12 horas, según la cantidad de personas presentes en cada una de las salas y espacios del edificio, se realiza un rastreo inteligente que ayuda a optimizar cada ambiente. Además, la iluminación artificial, las cortinas y las persianas se adecuan automáticamente según la rotación del sol y las condiciones ambientales.

A las 14, la reducción de la demanda es apalancada por el sistema informático solicitando a los empleados del edificio que desconecten dispositivos. A las 15, se nubla y, por ende, cae la acumulación de energía mediante los sistemas solares con lo cual se activan las baterías.

A las 17, los empleados se retiran y el sistema censa constantemente estos cambios tendientes a apagar luces y sistemas de ventilación. A las 19, el servicio de limpieza ingresa al edificio y cada planta adecua la iluminación para permitir las tareas de mantenimiento.

En síntesis, el principal beneficio es la disminución en el consumo de energía que el edificio demanda para el desarrollo de la vida cotidiana de sus ocupantes. Uno de los impactos positivos destacados es la disminución de los desembolsos por gastos en los consumos con el proveedor de energía. “Trabajamos a diario para desarrollar tecnologías que logren mejores índices de eficiencia energética y para disminuir la huella medio ambiental de nuestra cadena de valor. Estamos convencidos de que los recursos naturales no pueden esperar y es por eso que invertimos mucho esfuerzo para cumplir con nuestra promesa de construir ciudades y comunidades inteligentes”, comentó Álvarez Salcedo.

En esa línea, Johnson Controls se transformó recientemente en el primer partner del World Green Building Council (Consejo Global de Edificios Verdes) que representa a 19 países y miles de empresas miembros alrededor de todo el mundo.
 

 
 
 
OPINIÓN DE LOS EXPERTOS
La importancia de las conexiones humanas
Si bien en un momento se habló de que el home office sería la nueva realidad laboral, nunca dudamos que las oficinas no van a desaparecer por la importancia de las interacciones personales. La opinión de Pablo Kiesel, gerente Comercial de Raghsa.
 
Contáctenos
Teléfono: (011) 4777-8220
Celular: (011) 15 40 73 64 88
Contáctenos: info@areas-digital.com.ar
Kells